Artículo de opinión

Actualidad de las Humanidades

La corrupción política, tan dañina, consiste justamente en quebrar la concepción integradora de los valores humanos que cultiva el humanismo. Corrupción viene del latín corruptio, término compuesto por el prefijo con- (junto) y el verbo rumpere (quebrar, hacer pedazos).

Por Luis Eguiguren. 21 julio, 2022. Publicado en El Tiempo, el 21 de julio de 2022.

Recordando que el 21 de julio es el “Día del Humanista Peruano”, establecido por la ley 24899 del Congreso de la República, se proponen reflexiones sobre la actualidad de las Humanidades.

El primer artículo de esta ley expresa: Establécese el día 21 de julio de cada año como “Día del Humanista Peruano” en homenaje al Magistrado, Historiador, Periodista y Político Peruano don Luis Antonio Eguiguren recordando el centenario de su nacimiento. Este 21 de julio se cumplen 135 años del nacimiento, en Piura, de este personaje.

El humanismo es una doctrina o actitud vital basada en una concepción integradora de los valores humanos, según el Diccionario de la lengua española, en su actualización del 2021.

Eguiguren nació en 1887, las consecuencias de la Guerra del Pacífico eran aún notorias en nuestro país. Los hechos heroicos de compatriotas como el Gran Almirante Miguel Grau sensibilizaban la conciencia de sus connacionales, como Eguiguren. Entre nosotros, la actitud valerosa del marino piurano promovió y promueve la concepción integradora de los valores humanos.

Desde hace poco, el Archivo Histórico Domingo Angulo de la UNMSM exhibe en Internet el facsímil de la matrícula de Luis A. Eguiguren en el segundo año de la Facultad de Letras, fechada el 14/IV/1906: Filosofía Subjetiva, Literatura Moderna, Filosofía Objetiva, Historia de la Civilización Moderna, Sociología, Estética, Historia de la Filosofía Antigua, Literatura Antigua, Literatura Castellana, Pedagogía.

Ello nos da una idea del intenso cultivo de las Humanidades en la UNMSM, entonces, firme base para la formación en Ciencias Políticas y Administrativas, así como en Jurisprudencia; disciplinas en las que Eguiguren se graduó. Las cátedras de Letras las ocupaban reconocidos maestros, entre ellos Carlos Wiesse, Guillermo Seoane y Alejandro Deustua.

Integración y corrupción son conceptos opuestos. En la frase concepción integradora, la segunda palabra se define —en el Diccionario de la RAE— como que recoge todos los elementos o aspectos de algo, o sea, de los valores humanos; destacados, por ejemplo, en el célebre tratado Sobre los deberes de Cicerón. Se entiende, por lo tanto que, para el eficaz combate de la corrupción, sea preciso el adecuado cultivo de las Humanidades.