2022

• Académico
  • Siete emprendimientos de egresados UDEP están en el top 100 de la revista Forbes

Manzana Verde, Agros, Alivvia Salud, Pixed Corp, B89, Ebombo y Kurios son empresas orientadas a los sectores salud, educación, entretenimiento, agricultura y fintech, creadas o dirigidas por egresados de la Universidad de Piura.

Por Betsy Salazar. 17 junio, 2022.

El ecosistema emprendedor peruano se sigue expandiendo y cobra cada vez más importancia. En ese sentido, la revista Forbes Perú lanzó, en su primera edición digital, la lista de “Las 100 mejores startups de Perú”, en la que figuran “Manzana Verde”, “Agros”, “Alivvia Salud”, “Pixed Corp”, “B89”, “Ebombo” y “Kurios”, realizadas o gestionadas por egresados de las facultades de Ingeniería, Ciencias Económicas y Empresariales y Comunicación de la Universidad de Piura. También se incluyen otros siete que han sido promovidos e impulsados por el HUB UDEP y el PAD Red de Inversionistas Ángeles.

El listado Forbes, elaborado en orden alfabético, fue realizado en alianza con la Asociación Peruana de Capital Semilla y Emprendedor (Pecap), la Universidad de Lima, la Universidad San Ignacio de Loyola y el hub de innovación Liquid.

La elección de los 100 emprendimientos destacados del país se hizo en base a la votación de entidades aliadas, fundadores, inversionistas, entre otros actores del ecosistema emprendedor, según detalló Felipe Santamaría, director general de Rockstart Latam, aceleradora de emprendimientos.

Las startups y el HUB UDEP

Manzana Verde, emprendimiento del sector alimentación, fue creado por los egresados Carlos Andrade (Ingeniería Mecánica-Eléctrica) y Larissa Arias (Contabilidad). Este negocio ofrece planes de alimentación saludables y balanceados según el objetivo del cliente y con delivery incluido. Su crecimiento se expandió cuando fueron incubados por el HUB UDEP Centro de Innovación y Emprendimiento, que les brindó asesoría para afinar su modelo de negocio.

En el caso de Agros, empresa liderada por Robinson López (Ingeniería Mecánica-Eléctrica) y Hugo Piñarreta, usa el poder de la tecnología para transformar las organizaciones de productores rurales en organizaciones de productores digitales, y así puedan aumentar su producción y ampliar sus mercados. Sobre la aparición del emprendimiento en la lista de Forbes, López dijo: “Es un reconocimiento importante al trabajo de todos nuestros colaboradores, empresas aliadas y productores familiares que continúan confiando en nuestro trabajo de mejorar la agricultura familiar del mundo”.

Agros nació con el propósito de convertir al sector rural en un sector confiable y rentable, con acceso a todos los servicios que necesitan: educación, créditos, telemedicina, entre otros, derribando las limitaciones financieras.

Por otro lado, B89 es una fintech que brinda servicios financieros transparentes, justos y seguros a través de experiencias 100% digitales. En este emprendimiento, Rodrigo Neira se desempeña como CFO y COO.

Mateo Suárez (Administración de Empresas) es cofundador de “Ebombo”, una empresa de entretenimiento que genera y gestiona actividades virtuales con el objetivo de potenciar el clima laboral dentro de las organizaciones. Valeria Ramos (egresada de Administración de Empresas) es customer succes manager en la empresa.

Además, en el sector Edtech resalta “Kurios” de Carlos Lau (Administración de Empresas), que prepara el talento de Latinoamérica para la era digital por medio de programas de aprendizaje con expertos que desarrollaron su experiencia en organizaciones como Uber, Facebook, Dropbox y Amazon.

Por otra parte, “Pixed Corp” se dedica al desarrollo de tecnologías médicas inclusivas mediante la creación de dispositivos y prótesis 3D. Este emprendimiento fue creado por Ricardo Rodríguez (Ingeniería Mecánica-Eléctrica).

Asimismo, el fundador de “Alivvia Salud”, Omar Zúñiga (Comunicación), sostuvo que haber sido nominado dentro de las 100 mejores startups es un gran logro porque su empresa apuesta por mejorar la salud de las empresas y sus colaboradores; y, en un contexto más amplio, fortalece el primer nivel de atención que en Perú está muy abandonado.

Actualmente, este emprendimiento tiene un centro médico en Chiclayo y cuenta con presencia a nivel nacional gracias a sus servicios de Vigilancia Ocupacional.

Cabe acotar que el HUB UDEP también ha impulsado otros emprendimientos que figuran en la lista Forbes, Cedhinet, Smart Doctor y Rapimoney. Asimismo, el PAD Red de Inversionistas Ángeles, promovió a Ecobuildtec, Juntoz, Culqui y a Nexos.