Jun

Premian las mejores investigaciones expuestas en el Ciade 2022 de la UDEP

• Académico
  • Premian las mejores investigaciones expuestas en el Ciade 2022 de la UDEP

Ponentes de Lima, Arequipa y Piura fueron reconocidos en el I Congreso Internacional de Investigación de Estudiantes de Administración de Empresas (Ciade), que contó con expositores de Colombia y Perú.

Por Dirección de Comunicación. 06 junio, 2022.

El programa académico de Administración de Empresas de la Facultad de Ciencias Económicas y Empresariales de la Universidad de Piura, en Campus Lima, organizó el I Congreso Internacional de Investigación de Estudiantes de Administración de Empresas, bajo el lema “Gestión empresarial e innovación: contribución al desarrollo sostenible y compromiso con los grupos de interés”. En este se abordaron temas relacionados con el marketing, emprendimiento, finanzas, sostenibilidad, entre otros.

El evento se desarrolló del 19 al 21 de mayo de forma virtual, con el fin de fomentar un espacio para la comunicación, reflexión e intercambio de los resultados de los trabajos de investigación en las principales áreas de administración de empresas. Y, buscó colaborar con iniciativas públicas y privadas para promover la gestión responsable de las organizaciones y su contribución al desarrollo sostenible a nivel regional y mundial.

El doctor César Calvo, vicerrector de la Universidad de Piura en Campus Lima, felicitó la iniciativa y recalcó que un congreso académico es una oportunidad para aprender de los demás. Por otro lado, el doctor Julio Hernández, profesor de la facultad y coordinador académico del congreso, expresó su satisfacción por la participación de investigadores jóvenes de la Fundación Universitaria Compensar (Colombia), de la Universidad Pontifica Bolivariana (Colombia), la Pontificia Universidad Católica del Perú, de la Universidad Católica San Pablo (Arequipa) y de la UDEP.

También, indicó que las construcciones académicas presentadas favorecen la investigación en el mundo académico y contribuyen a mejorar la gestión de las organizaciones, las cuales deben considerar en sus estrategias: el crecimiento y el desarrollo sostenible, un impacto ambiental positivo que respete la biodiversidad y que, al mismo tiempo, contribuya al desarrollo social en los temas de disminución de la pobreza, mejora en salud y educación, entre otros.

Investigaciones reconocidas
Durante el congreso se concedieron premios a los siguientes trabajos: “Experiencias, actitud e intención de comportamiento del consumidor hacia los servicios de entrega de alimentos online”, de Mariaelena Justo y Yenifer Huayhua. (Universidad Católica San Pablo); y a “La influencia del marketing emocional en la lealtad de marca en centennials de bebidas carbonatadas”, de Andrea Carrasco Suyo. (UDEP).

Asimismo, se otorgaron reconocimientos especiales a los estudios: “Factores que influyen en la intención emprendedora de los estudiantes universitarios en Lima Metropolitana durante la Pandemia”, de Claudio Camasca Buleje (UDEP); y a “Organizaciones evolutivas teal en la práctica: Análisis de experiencias múltiples en Iberoamérica”, de Gianfranco Canchumanya y Valeria Bolívar. (Universidad Católica del Perú).

Algunas de las exposiciones
El 19 de mayo, el doctor Remy Balarezo Núñez, director del Departamento de Gobierno de la Empresa, de la mencionada facultad, expuso “Repensando la investigación en dirección de empresas para abordar grandes retos: la salud y los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS)”. Indicó que la salud de los stakeholders externos ha recibido muy poca atención de la dirección de las empresas ya que en las investigaciones analizadas solo se encontraron 91 artículos relevantes que abordaban ese tema.

Por eso, refirió que debe haber una articulación y participación para que las empresas pueden enfrentar el gran reto de salud lo cual trae consigo acciones de múltiples niveles: a nivel de gobierno, a nivel de instituciones no gubernamentales, a nivel de empresa y a nivel personal; ya que eso impacta en el resultado de la salud humana. Asimismo, dijo, se debe evaluar la manera de generar modelos de negocios que no solo estén enfocados en los trabajadores de la empresa, sino que ayuden al sector salud y a las comunidades de zonas vulnerables.

La doctora Valentina Schmitt, profesora de Investigación de la facultad, expuso el tema “Desafíos de la gestión ante el reto de la sostenibilidad”. Señaló que pensar de manera sostenible, exige ahora “cambiar nuestro mindset” y procurar un cambio que beneficie a las personas del entorno. Al finalizar, expresó: “No quiero hacer una conclusión, sino más bien abrir algunas interrogantes: más allá de pensar en el cambio del futuro de las organizaciones desde una mirada de la inserción de la tecnología, es necesario preguntarse cómo la tecnología y la sustentabilidad pueden caminar de la mano. Qué debemos hacer para que esos dos elementos se complementen, porque si no, no lograremos permanecer a lo largo del tiempo.”

En el congreso, el doctor Christian Cancino del Castillo, profesor asociado en la Facultad de Economía y Negocios de la Universidad de Chile, presentó las conferencias “Performance Measurements for New Business Models”. Destacó la preocupación de la academia por los nuevos modelos de negocio y la necesidad de adoptar metodologías que se adapten a estos. Vea más, aquí.