20

Jun

2022

Juana Huaco: “La gestión pública es clave en la labor de los gobernantes»

  • Inicio
  • destacado
  • Juana Huaco: “La gestión pública es clave en la labor de los gobernantes»

La especialista en Gestión Pública, Juana Huaco, destaca la importancia de que los candidatos tengan conocimientos sobre la gestión de recursos para cumplir con los objetivos que propongan.

Por Fernanda Vegas Sernaqué. 20 junio, 2022. Publicado en Suplemento Semana

Tras las votaciones internas de los partidos políticos, los candidatos para las Elecciones Regionales y Municipales 2022 ya están definidos. Sobre los aspectos a considerar para elegir bien entre los postulantes, la profesora de la Facultad de Ciencias Económicas y Empresariales de la Universidad de Piura, Juana Huaco García, destaca la importancia de la experiencia en gestión pública, como una característica clave para la ejecución de proyectos.

“La gestión pública no solo es importante, es esencial, porque la labor de nuestros representantes regionales y municipales es, justamente, trabajar en este sector. Para dar resultados, tienen que conocer el funcionamiento del Estado”, sobre todo, la magíster en Dirección Innovadora de los Recursos Humanos señala que los conocimientos sobre gestión de recursos serán necesarios en las decisiones presupuestarias que tomen los futuros representantes de las regiones y municipios.

Huaco García indica que, dentro de la gestión pública, lo que más ayudará a los futuros funcionarios será el conocimiento en la normativa y la legislación propia del nivel que le corresponde, ya que, dice, “hay claras diferencias entre la gestión municipal y regional, cada ámbito tiene sus propias normas y los candidatos deben conocerlas para programar y ejecutar acciones, consiguiendo los resultados esperados”.

Uno de los obstáculos que debe enfrentar un alcalde o gobernador, por ejemplo, que no conoce los procesos en la gestión pública, será la necesidad de que sus decisiones pasen primero por la aprobación de sus asesores. “Generalmente, los asesores también desconocen el tema público y, por esa falta de conocimiento en el sector la gestión de los primeros meses es nula o errada”, acota la profesora de la UDEP.

Sin embargo, para quienes conozcan el tema y tengan la capacidad de agilizar futuros proyectos, la especialista señala que, a nivel nacional, es importante facilitar la inversión privada, optimizando los procesos de licencia municipal o el incremento de zonas francas. “Con este tipo de medidas, se podrá fomentar dicha inversión. La población necesita empleo para mejorar sus condiciones de vida, pero, necesita un empleo digno y legal con todos los beneficios que pueda tener. Es fundamental evitar la informalidad”, detalla.

Si bien, Juana Huaco señala que no es sencillo gestionar los recursos del Estado por la cantidad de reglamentos y normativas a seguir, destaca que, para que los candidatos cumplan realmente con sus propuestas, será fundamental que dominen ciertos aspectos de la gestión en el sector estatal. “Quizá, es precisamente por la carencia de estos conocimientos, que luego los políticos no cumplen con lo que ofrecen, porque cuando ya tienen el cargo están imposibilitados de hacer algo, hay quienes llegan a aprender. Entonces, pasan los meses y años, y no avanzamos en la gestión”, sostiene.

Gestión pública en Piura
Con la salida de la exdirectora ejecutiva de la Autoridad para la Reconstrucción con Cambios, Amalia Moreno, y el cambio de autoridades regionales y municipales, algunos proyectos como el plan maestro del río Piura aún esperan su culminación. La doctora Moreno ya ha solicitado públicamente a las autoridades de Piura seguir presionando a sus sucesores para que las obras empiecen lo más pronto posible, pues, sin la construcción de reservorios en el Alto Piura y sin salida al mar, aún existe el riesgo de inundación.

Frente a ello, la profesora Huaco considera que la nueva gestión regional debe priorizar la culminación de las defensas ribereñas. “Estamos en las mismas condiciones que hace cuatro años. Si el próximo año tenemos un nuevo Fenómeno El Niño, la situación será crítica en Piura”, destaca. Asimismo, indica que otros temas urgentes de atender son la inseguridad ciudadana y las obras urbanas.

“La población tiene mucho miedo, en determinadas zonas es casi nula la vigilancia policial. También hay que prestar atención a la mejora del servicio de transporte público, las pistas son un caos, hay que mejorar su condición al interior de la región para lograr mayor interconexión y que no haya aislamiento de pobladores por interrupción de carreteras”, sostiene.

Otros aspectos a considerar
Aunque la gestión pública es “fundamental” para saber si los candidatos están o no capacitados para cumplir su labor, hay otros aspectos a considerar a la hora de votar. Juana Huaco destaca que un “buen candidato” debe tener una trayectoria profesional amplia, en la cual se reconozcan sus obras e innovaciones. También, debe estar acompañado de un equipo de trabajo con un nivel alto de profesionalismo, y, “finalmente, pero no de menor importancia, debe tener buenas propuestas y un plan de trabajo viable”.

Por otro lado, considera que las habilidades blandas también son fundamentales. “En nuestros representantes regionales y municipales son básicas la capacidad de negociación, la de servicio, un liderazgo efectivo, que sea ejemplo y adquiera autoridad. Es importante, además, saber trabajar en equipo y, sobre todo, tener ética profesional, una actuación basada en valores como la sinceridad y honestidad, que deben ser prioritarios”, acota.

Comparte: