Investigan la generación de energía limpia con biomasa

Con auspicio de Prociencia y el apoyo de la Universidade Santa Cecilia (Brasil) y la Huazhong University of Science and Technology (China), la UDEP ejecutó el estudio experimental para evaluar la generación de energía.

Por Gabriela Hernández. 30 junio, 2022.

Los resultados del proyecto “Estudio numérico-experimental para la generación de energía limpia con alta eficiencia utilizando residuos sólidos de biomasa y carbón mediante mediciones primarias de monitoreo térmico y diagnósticos de combustión” se presentaron vía Zoom el 17 de junio. Los expertos que lo ejecutaron explicaron los resultados de esta investigación.

La iniciativa consistió en estudiar y experimentar técnicas para analizar la combustión del bagazo de la caña de azúcar, la valorización de los residuos de biomasa mediante gasificación, y el análisis comparativo desde el punto de vista económico y social de la industria de la caña de azúcar. Este último aspecto se trabajó comparando el contexto peruano con el brasileño, que cuenta con un desarrollo importante en la producción de energía a partir de la biomasa.

El objetivo era optimizar la eficiencia térmica, disminuir la contaminación y mejorar la seguridad en la operación de las plantas generadoras de calor en esta industria. Las técnicas empleadas son innovadoras y consisten en el monitoreo en línea, del calor.

Además, para optimizar los procesos de gasificación, se experimentaron las posibilidades de emplear biomasa y carbón de manera conjunta, para aprovechar los recursos de este último de forma limpia.

Por último, se estudiaron las implicancias económicas de la generación de energía a partir de los residuos de la actividad agrícola, con el fin de que la industria azucarera garantice su permanencia en el tiempo y se enfrente de manera competitiva al entorno actual.

Los expertos destacan que se priorizó el sector azucarero porque contribuye con el 3,6% del PBI agrícola nacional y por la cantidad de personas que dependen directa e indirectamente de este, casi medio millón en Piura, Lambayeque, La Libertad, Lima, Áncash y Arequipa. Cabe resaltar que muchos de los beneficiarios son pequeños agricultores.

Logros y resultados

El doctor Daniel Marcelo, coordinador general del proyecto y profesor de la Facultad de Ingeniería de la Universidad de Piura, resaltó que uno de los logros más importantes del proyecto ha sido la formación de capital humano, permitiendo el desarrollo de nueve tesis de pregrado de estudiantes de la UDEP.

Estos trabajos, destacó el investigador, ya han sido sustentados o están en proceso de culminación y, algunos, han sido presentados en importantes conferencias científicas internacionales y en revistas indexadas.

Además, los avances obtenidos en el proyecto permitirán consolidar la línea de investigación relacionada con la eficiencia energética y energías renovables, aplicada específicamente a la biomasa.

El proyecto fue liderado por cuatro profesores e investigadores de la Facultad de Ingeniería de la UDEP: Daniel Marcelo, coordinador general; Justo Oquelis, Raúl La Madrid y Edilberto Vásquez, coinvestigadores.

Por las universidades internacionales participaron los profesores Carlos Salinas, Patricia Almeida (Universidade de Santa Cecilia – Brasil) y el profesor Elder Mendoza, de la Universidad Nacional de Trujillo – Perú, en la modalidad de investigadores incorporados; y el profesor Chun Lou (Huazhong University of Science and Technology – China), como coinvestigador de la entidad asociada.