Estudiantes de la UDEP participan en una clase espejo con Uniminuto de Colombia

• destacado
  • Estudiantes de la UDEP participan en una clase espejo con Uniminuto de Colombia

Alumnos de Educación, de la Universidad de Piura y de la Corporación Universitaria Minuto de Dios- Uniminuto, asistieron a la clase virtual espejo sobre políticas educativas dadas durante la pandemia, en Colombia y Perú.

Por Dirección de Comunicación. 13 junio, 2022.

La clase espejo es una metodología que permite enriquecer la dinámica de enseñanza con dos visiones complementarias de grupos de alumnos de distintos lugares. En este caso, participaron estudiantes (III ciclo) de la asignatura de Teoría Educativa, de la Facultad de Ciencias de la Educación de la UDEP, del tercer ciclo y alumnos de la de la Licenciatura de Lenguas Extranjeras, de la Universidad de Uniminuto, sede Girardot.

Se desarrolló una sesión asincrónica sobre Políticas educativas dadas durante la pandemia. Sobre el Perú estuvo a cargo la profesora Luzmila Flores y sobre Colombia estuvo a cargo el profesor Carlos Acosta.

En una segunda fase, los participantes, en sus propias asignaturas, trabajaron en grupos y realizaron una exposición sobre las convergencias, divergencias y experiencias de ambos países y se eligieron los mejores trabajos para ser expuestos. Por último, en la tercera fase, hubo una clase en línea en la que los alumnos de ambos países dialogaron sobre la temática mencionada. Esta última estuvo a cargo de la profesora Angela León por Colombia y Luzmila Flores por Perú.

La profesora Luzmila Flores considera que estas actividades impulsan iniciativas de colaboración de profesores, para extender la internacionalidad e interculturalidad entre distintas instituciones, pues constituye la negociación entre pares académicos para impartir una o más clases de un profesor en la sesión del otro.

Por su parte, la profesora Ángela León, de la Corporación Universitaria Minuto de Dios- Uniminuto, señala que las clases espejo son una estrategia pedagógica que da la oportunidad a docentes y estudiantes de ampliar sus horizontes cognitivos, culturales y pedagógicos, pues los reta a ser exigentes en sus prácticas y flexibles en sus currículos.

Alumnos motivados
Para los estudiantes de la Universidad de Piura esta clase espejo ha sido una experiencia motivadora y enriquecedora, en varios aspectos. “Ha sido una gran motivación, puesto que, como estudiante de Educación, me emociona evidenciar por mí misma que la educación es una herramienta que traspasa fronteras, permite el intercambio productivo de variados conocimientos y aprendizajes, y rompe las barreras interculturales”, comenta Kelia Sabalú.

Por su parte, Carmen Herrera comenta que la metodología le pareció enriquecedora, innovadora y creativa, pues realizar este trabajo con la participación de estudiantes de otra universidad y de otro país, hizo que todos se informen y establezcan opiniones acerca de lo vivido en sus realidades. Además, indica Cristhian Vásquez, la metodología permitió aprender mucho, ampliar la perspectiva de los participantes y la visión del desarrollo de una clase más global.

En tanto, Nicoll de la Vega refirió que, al ser una experiencia diferente de aprendizaje, la clase espejo permite conocer situaciones que suceden en otros países, permitiendo que cada alumno saque sus conclusiones de los temas brindados. Además, considera que esta metodología permite el fortalecimiento de competencias tecnológicas, tanto para el docente como para el alumno.