Andrés Garay colabora en libro de Martín Chambi premiado por PhotoEspaña 2022

• Campus
  • Andrés Garay colabora en libro de Martín Chambi premiado por PhotoEspaña 2022

“Martín Chambi. Fotografía” recoge más de 120 reproducciones de fotografías originales del fotógrafo peruano, pertenecientes a la Colección Jan Mulder, e información novedosa de la trayectoria del artista en el Cusco de los años veinte.

Por Gabriela Hernández. 16 junio, 2022.

El libro, publicado por la prestigiosa editorial RM, surgió por iniciativa de Jan Mulder y Stefano Klima, propietario y director, respectivamente, de la valiosa colección privada que alberga más de 400 piezas originales de diferentes formatos del renombrado fotógrafo puneño Martín Chambi, relata el doctor Andrés Garay Albújar, profesor e investigador de la Facultad de Comunicación de la Universidad de Piura.

La participación de Garay Albújar en la obra, premiada en PhotoEspaña, uno de los festivales más importantes de fotografía en Europa, como el mejor libro editado en el pais ibérico, consistió en la preselección de las fotografías para el libro; así como el aporte en la investigación y redacción del capítulo “Un fotógrafo a la medida del Cusco”.

En el texto académico, el profesor Garay reconstruye la vida y ejercicio profesional de Martín Chambi en la ciudad imperial en los primeros años de su actividad, la formación que recibió el artista en Arequipa, su ambición empresarial, su visión genuina para documentar la riqueza patrimonial y cultural del Cusco, y la concepción del retrato fotográfico.

“El tiempo de Chambi en Cusco configuró su consagración en la década de 1920. En una ciudad que despertaba al turismo por los hallazgos arqueológicos, y en la que se vivía un intenso debate sobre la historia e identidad andinas, Chambi proveeyó de imágenes valiosas, profundas e integradoras, material que le hizo famoso a nivel nacional e internacional; todo lo cual gracias a su sofisticada formación, su capacidad de trabajo, su prolija técnica fotográfica, al manejo serio de la empresa fotográfica, y, especialmente, a su mirada propia, la de sus raíces indígenas”, destaca el investigador.

El libro cuenta, además, con una introducción de Jan Mulder sobre la visión e interés como coleccionista, un capítulo escrito por el antropólogo y fotógrafo belga-ecuatoriano François Laso, quién proporciona un análisis novedoso del proceder creativo de Chambi, y un texto del comisario e investigador de fotografía español, Horacio Fernández, quien analiza la fotografía de Chambi en la esfera internacional.

Al recoger las reproducciones de fotografías originales con un tratamiento visual respetuoso gracias al trabajo de diseño de los catalanes, Hermanos Berenguer, el cuidado de colores, tonos, texturas, luces y sombras, además del cuidado en la impresión y la elección del papel, la obra resulta “un homenaje especial a la altura del maestro Chambi”, resalta Garay.

Asimismo, el enfoque internacional del libro, editado en versiones separadas en castellano y en inglés, y su aproximación novedosa a la obra original de Martín Chambi constituyeron fuertes argumentos que fueron factores importantes para adjudicarse el Premio al Mejor libro de Fotografía del Año editado en España.

“Estoy muy orgulloso y contento de haber sumado esfuerzos con los profesionales que participaron. Entre todos hemos ganado este premio”, declara Andrés Garay.