10

Jun

2022

Académicos y congresistas abordan la bicameralidad en una audiencia en la UDEP

  • Inicio
  • Conferencia
  • Académicos y congresistas abordan la bicameralidad en una audiencia en la UDEP

Los congresistas y los miembros del Consejo Consultivo de la Comisión de Constitución y Reglamento del Congreso expresaron su opinión sobre el retorno a la bicameralidad y plantearon propuestas para mejorar el proyecto.

Por Fernanda Vegas Sernaqué. 10 junio, 2022.

Con el objetivo de recoger la opinión de especialistas y de la comunicad académica de la región Piura sobre el retorno a la bicameralidad, la Comisión de Constitución y Reglamento del Congreso de la República realizó su tercera audiencia pública descentralizada. Esta se llevó a cabo en la Universidad de Piura, el 3 de junio.

En el evento participaron la presidenta de la Comisión de Constitución y Reglamento, Patricia Juárez y los congresistas Alejandro Aguinaga, Enrique Castillo, Wilmar Elera y Cruz María Zeta. Asimismo, intervinieron los profesores de la UDEP, Gonzalo Gálvez, Guillermo Dulanto y Carlos Hakansson, quien también es miembro del mencionado consejo consultivo.

Patricia Juárez, presidenta de la Comisión de Constitución y Reglamento y congresista de Fuerza Popular, destacó que las sesiones descentralizadas se vienen realizando con la finalidad de recoger las opiniones de distintos sectores de las regiones del Perú. “Una reforma constitucional no solo implica agregar y modificar un artículo del texto fundamental, sino adaptarlo a la dinámica política y social. De este modo, consideramos que este es un momento importante para llevar a cabo las reformas que traemos a este foro”, sostuvo.

A favor de la bicameralidad
En la ponencia, el doctor José Luis Sardón, abogado, economista y exmiembro del Tribunal Constitucional, expresó su respaldo a la propuesta de bicameralidad, pues consideró que es importante “el control intraorgánico en la función legislativa”. Explicó que las dos cámaras del Parlamento tendrían la capacidad de regularse y limitarse mutuamente, además de poder reflexionar de manera más crítica sobre las decisiones que deban tomarse desde el Estado.

“La restauración del senado debe ser parte de una reforma integral del Congreso, en la que se diferencien las funciones, la duración de los mandatos, las bases electorales, los sistemas de representación del Senado y de la Cámara de Diputados”, sostuvo.

Los demás expositores coincidieron con de los puntos mencionados por el doctor Sardón. El doctor Carlos Hakansson resaltó la importancia de la representatividad, ya que, sin ella, la fiscalización y la legislación no tendrían sentido y el Parlamento perdería legitimidad, dijo. Asimismo, propuso que los congresistas partan de un denominador común que interese a la población para debatir y tomar decisiones que sean útiles a los peruanos. “¿Cómo podemos garantizar la representatividad? Partamos de los intereses comunes de una comunidad política”, precisó.

Además, los especialistas consideraron que la representatividad también puede garantizarse asignando una cantidad equitativa de senadores y diputados por región. El doctor Gonzalo Gálvez, profesor asistente de la Facultad de Derecho, señaló que, actualmente, la representación de los congresistas es de uno por cada 250 000 habitantes. Mientras que, en un sistema bicameral, habría una relación de 30 000 habitantes por cada diputado.

Por otra parte, consideraron fundamental asegurar la eficacia de cada miembro del Parlamento. Gálvez propuso que solo las personas de 45 años a más sean candidatos al Senado, mientras que los aspirantes a diputados, deberían tener de 35 a más años de edad, asegurando que tengan la madurez y experiencia profesional suficiente para desempeñar su cargo. Sin embargo, también opinó que los candidatos deberían pasar por una evaluación para verificar que cuentan con la capacidad para desempeñarse en el cargo y tomar decisiones en beneficio de la población.

Respecto a la toma de decisiones, Guillermo Dulanto, doctor en Gobierno de Personas y profesor de la Facultad de Ciencias Económicas y Empresariales de la UDEP, destacó que, de establecerse un sistema bicameral, los congresistas de ambas cámaras, deberían considerar un enfoque económico al ejecutar sus labores legislativas.

“El Congreso bicameral podría ser mejor para la toma de decisiones en la actividad económica porque dos cabezas piensan mejor que una. Si bien el Congreso unicameral cumplió su función en una época de crisis, no debemos olvidar, por ejemplo, el primer gobierno de Alan García, que nos trajo una catástrofe económica. En ese sentido, considero que el Parlamento ha tomado decisiones muy rápidas en los últimos años”, sostuvo Dulanto.

Predictamen de retorno a la bicameralidad
El predictamen sobre retorno a la bicameralidad se viene evaluando desde marzo del 2022, con las propuestas de los diferentes grupos parlamentarios del Legislativo. En este, se propone que el sistema bicameral cuente con 130 diputados y 45 senadores, además, se espera que los futuros miembros del Parlamento puedan ser reelegidos, de manera inmediata, para un periodo adicional.

Entre los puntos a debatir, además de la cantidad de senadores y diputados y de la reelección de congresistas, la congresista Patricia Juárez destacó las competencias de cada cámara y la relación entre estas. Detalló que la Cámara de Diputados estaría encargada del control político, la estación de preguntas, la invitación a los ministros a informar, la interpelación, las censuras, y la extensión o negación de la confianza a los ministros de Estado, además, señaló que esta podrá ser disuelta por el presidente en caso de censuras o negatorias de confianza a dos Consejos de Ministros.

El Senado, por otro lado, designaría a los dos funcionarios del Estado y, además, por el carácter de su representación, se encargaría del control de la constitucionalidad de los actos normativos del Poder Ejecutivo.

Opiniones de la comunidad universitaria
Además de atender a las opiniones de los especialistas, los congresistas Alejandro Aguinaga, Enrique Castillo, Wilmar Elera y Cruz María Zeta agradecieron la participación de los alumnos de la Facultad de Derecho de la Universidad de Piura, quienes expresaron sus cuestionamientos y opiniones sobre el retorno a la bicameralidad y los posibles beneficios y perjuicios de este sistema.

Comparte: