2022

• destacado
  • Reconocen a la Revista de Comunicación como la mejor de su área en Latinoamérica

Esta publicación científica de la Facultad de Comunicación pasó del 3er al 1er puesto en solo un año, entre las revistas de Comunicación de Latinoamérica, según el Scimago Journal & Country Rank, (SJR).

Por Elena Belletich. 19 mayo, 2022.

La doctora Rosa Zeta, editora de la Revista de Comunicación de la Universidad de Piura, señala que el factor más importante valorado por el SCImago Journal Rank (SJR) “es la citación de los artículos, que es el índice con el que se mide el impacto de las publicaciones científicas en todo el mundo”.

En ese sentido, refiere que la revista de la Facultad de Comunicación de la UDEP “obtuvo el índice más alto en América Latina; con un índice de citas por documentos en dos años de 1,44. Las revistas que nos siguen en el ranking no alcanzan el índice 1”.

Destaca que solo hay “cinco revistas latinoamericanas de Comunicación, en el cuartil Q2, en América Latina: Revista de Comunicación (Perú); Interface: Comunication, Health, Education (Brasil); Transinformacao (Brasil); Palabra Clave (Colombia); y Cuadernos.info (Chile)”.

La doctora Lyudmyla Yezers’ka, también editora de la revista, destaca la importancia de los rankings, como el SJR: “Los indicadores como el SCImago Journal Rank (SJR) evidencian la calidad de la producción científica de la revista y suponen un constante esfuerzo del equipo editorial por descubrir los mejores artículos y proporcionarles una mayor visibilidad”.

Explica, asimismo, que la reputación de una revista académica se relaciona formalmente con el impacto de las publicaciones y se expresa de manera tangible en las métricas de las principales bases de datos indexadas. “Además, los índices miden la calidad de una publicación científica y las revistas con alto impacto son las más prestigiosas, visibles y reconocidas a nivel mundial: son más leídas, más citadas y más elegidas por los autores para sus publicaciones”.

La calidad de la Revista de Comunicación
La profesora Yezers’ka resalta también que, además de lo que se puede medir, hay otros factores que otorgan calidad a una publicación científica: “El nivel académico de los editores y los revisores, los procesos de gestión de la revista, las plataformas tecnológicas y de visibilidad social y académico, y quizá lo más importante es el trato humano y la actitud ética del equipo editorial”.

Por su parte, la doctora Zeta señala: “También se importante la sostenibilidad de la calidad de la revista en la difusión de artículos de calidad para el conocimiento de los avances científicos de la comunicación. Hemos logrado avanzar en un entorno muy competitivo de journals que cuentan con una mayor trayectoria de años en la Base de Datos Scopus. En un año logramos pasar del cuartil Q4 al Q2”.

Desde su creación, la solidez y calidad de la revista ha ido en aumento. En ello, también ha tenido que ver la línea de los contenidos: “nos interesa cuidar la diversidad de las temáticas investigadas, la relevancia de los temas, su actualidad, la profundidad en el tratamiento, el rigor científico, la metodología adecuada, la novedad, que significa avance en la investigación del tema analizado, y el alcance internacional de los mismos”, sostiene Rosa Zeta.

Recalcó, asimismo: “Una revista de calidad es reconocida por la rigurosidad y transparencia en todos sus procesos, por su compromiso ético en la valoración de los objetos de la investigación, por contar con un equipo de revisores científicos, que son autoridad en la temática investigada y en las metodologías utilizadas”.

Comenta que cuando Scopus aceptó la revista en su base de datos en 2019, “valoró su consistencia en la inclusión de artículos científicamente sólidos y relevantes para un público académico o profesional internacional en este campo; y, la consistencia de la alta calidad académica de los artículos con los objetivos declarados de la revista. Estos objetivos claros y las políticas de alcance, son consistentes también con el contenido de la revista”.

“Cuidamos mucho todas estas valoraciones, porque nos permiten tener la credibilidad, y confianza de los investigadores -como autores, como evaluadores, o como científicos-, que quieren contribuir en los avances del mundo de la comunicación. Es un reto que asumimos; y, por ello, constantemente buscamos sostener el nivel de la Revista”, acota la doctora Zeta.

Sobre el último número de la revista
El reconocimiento a la Revista de Comunicación se ha dado en el contexto de la publicación de su último número, que presenta 24 artículos científicos y dos reseñas de libros. Entre los temas que destacan se encuentran:

· El pacto de veridicción en la serie Chernobyl. La verdad y la mentira histórica desde lo fílmico.

· Trabajemos juntos: Coworking online y sincrónico en Twitch como muestra del potencial colaborativo del live-streaming.

· Análisis de la actividad política en redes sociales durante la primera vuelta electoral de las elecciones generales 2021 en Perú.

· Comunicación política, institucional y medios de comunicación en tiempo de pandemia. Análisis del diálogo sobre vacunas en cinco países iberoamericanos.

· El “Caballero de frontera” en The Mandalorian (Disney+ 2019-2020).