Pro Marina reconoce como comendador al profesor Carlos Arrizabalaga

• destacado
  • Pro Marina reconoce como comendador al profesor Carlos Arrizabalaga

El profesor de la Facultad de Humanidades obtuvo este reconocimiento por su conocimiento de la historia marítima del Perú. En el evento, la doctora Maria Pía Chirinos estuvo a cargo del discurso de honor.

Por Betsy Salazar. 24 mayo, 2022.

En el marco del 143° aniversario del Combate Naval de Iquique y el 190° aniversario del natalicio del Contraalmirante Lizardo Montero Flores, expresidente de la República, la Asociación Nacional Pro Marina del Perú filial Piura reconoció como comendador al doctor Carlos Arrizabalaga, profesor de la Facultad de Humanidades de la Universidad de Piura, debido a sus contribuciones a los estudios regionales y al conocimiento de la historia marítima del Perú, a través de las traducciones de los reportajes de la viajera norteamericana Fannie B. Ward.

El doctor Arrizabalaga recibió una medalla y el diploma de la Asociación Nacional Pro Marina del Perú.

En la ceremonia, la doctora María Pía Chirinos, profesora de la misma facultad, tuvo a cargo el discurso de honor “Miguel Grau, héroe epónimo del Perú” en el que exaltó y reflexionó sobre las enseñanzas del héroe en torno a tres realidades: la Marina de Grau, la Guerra de Grau y la curul de Grau.

“En estos momentos aciagos que vivimos, con la inseguridad que agranda la constante mentira en las altas esferas del poder, nosotros -las mujeres y los hombres de este Perú orgulloso de sus héroes- miramos con ojos esperanzados a quienes siguen el ejemplo de hombría, de valor, de transparencia, de honradez que encarna la figura de Miguel Grau, y emplazamos a todos los integrantes de tan venerable institución a que sigan su ejemplo, que protejan las instituciones, que defiendan la Constitución”, refirió la doctora Chirinos.

Asimismo, indicó que las lecciones de vida de Miguel Grau Seminario son de gran fuerza y actualidad en la situación que se atraviese hoy en día y la Marina de Guerra del Perú representa al más destacado pupilo de tan insigne piurano y peruano. Por ello, la admiración al gran Almirante Grau siempre se traducirá en un agradecimiento a la Institución que mejor encarna su vida y representa sus valores.

Cabe acotar que el evento se realizó el 20 de mayo en la Casa Museo Gran Almirante Grau en Piura.