15

May

2022

Artículo de opinión

Las mypes en el proceso reactivador

Las mypes tienen mayor capacidad de adaptación, innovación y resiliencia a pesar de todos los obstáculos y crisis que deben de enfrentar. Esto demuestra que son agentes de cambio, dispuestos a sacar fuerzas para salir adelante.

Por Brenda Silupú. 15 mayo, 2022.

Al 31 de diciembre del 2021, el informe Demografía Empresarial del INEI registra 2 981 098 empresas activas: el 7,3% más que las del 2020. Las regiones que presentan mayor participación empresarial, después de Lima, que tiene el 44,21% del total de empresas, son: Arequipa (5,69%), La Libertad (5,53%), Piura (4,37%) y Cusco (3,91%). Además, el 2020 Produce informó que el 99,5% del total de las registradas son micro y pequeñas empresas, que se caracterizan por ser poco productivas; y, no obstante, contribuyen a la generación de empleo.

Sin embargo, la Encuesta Nacional de Hogares del 2020 del INEI ha encontrado evidencia de que muchos emprendimientos y negocios liderados por los miembros del hogar no están registrados. Esta tasa de informalidad empresarial alcanza al 73% de los negocios encuestados, a nivel nacional.

Las actividades de las mypes son, por lo general, informales y responden a un estilo de vida que ha sido aceptado por la sociedad, tales como el comercio callejero, el transporte informal, la venta ambulante de comida, el autoempleo, etc. A pesar de ello, reactivan la economía porque contribuyen con el empleo (informal o subempleo) y con el nivel de producción. Gracias a estas pequeñas unidades de negocio, las familias pueden adquirir productos de primera necesidad que se adecuan a sus requerimientos en cantidades y montos; están de acuerdo con los bolsillos de los clientes. Además, permiten que los microempresarios salgan de la pobreza, pues tienen un ingreso que les ayuda a cubrir los gastos de la familia.

A pesar de todo ello, las mypes necesitan apoyo para ordenarse y tener un mayor control de sus ingresos y gastos, de modo que el pequeño empresario pueda tomar las mejores decisiones. Todos reconocemos el rol reactivador de las mypes en nuestra economía; sin embargo, aún falta que más instituciones públicas y privadas dirijan sus esfuerzos en conciliar los objetivos cel Gobierno con el desarrollo de estos negocios. Si las mypes pueden ser más productivas, van a generar más empleo y contribuirán con el pago de sus impuestos; por ello, debemos procurar contribuir en la mejora de su productividad.

Las estadísticas muestran que las mypes tienen mayor capacidad de adaptación, innovación y resiliencia a pesar de todos los obstáculos y crisis que deben de enfrentar. Esto demuestra que son agentes de cambio, dispuestos a sacar fuerzas para salir adelante.

En el Día Nacional de la Mype expreso mi reconocimiento a estos pequeños empresarios, por su esfuerzo y dedicación para contribuir al desarrollo del país.

Este es un artículo de opinión. Las ideas y opiniones expresadas aquí son de responsabilidad del autor.

Comparte: