30

May

2022

Artículo de opinión

Facturación electrónica en las Mypes

La emisión de estos comprobantes de pagos debe realizarse a través del sistema de emisión del portal de la Sunat, del sistema de emisión desde la sección del contribuyente, del sistema de emisión facturador de esta entidad.

Por Brenda Silupú. 30 mayo, 2022. Publicado en Correo, el 29 de mayo de 2022.

La Resolución de Superintendencia N°128-2021/ Sunat establece que, a partir de enero del 2022, las micro y pequeñas empresas (mypes) de manera gradual y de acuerdo con el volumen de ventas que registran, deben emitir comprobantes de pagos electrónicos (factura, boleta).

Se establece que aquellas mypes con ingresos registrados en el 2019, de 96 600 a 315 000 soles, deben emitir factura electrónica a partir del 1 de enero de este año y boleta de venta electrónica desde el 1 de abril. Y, las mypes con ingresos por ventas anuales menores a 96 600, registrados en el 2019, deben adecuar su sistema de emisión de facturas electrónicas (desde el 1 de abril del 2022) y las boletas de ventas electrónicas, a partir del 1 de junio.

La emisión de estos comprobantes de pagos debe realizarse a través del sistema de emisión del portal de la Sunat, del sistema de emisión desde la sección del contribuyente, del sistema de emisión facturador de esta entidad, o mediante sus operadores de servicio electrónico.

Esto no implica un costo adicional para el empresario mype, porque dispone de aplicaciones gratuitas en el portal de Sunat, la cual le permite emitir sus comprobantes de pago con la seguridad de que será reconocido y validado por la institución reguladora. La emisión de comprobantes electrónicos permitirá a la mype reducir sus costos (impresión, almacenaje de papeles), mejorar el registro y control de sus operaciones y le proporciona seguridad y validez legal de sus documentos emitidos. Todo esto contribuye en la gestión del empresario para una mejor toma decisiones.

Además, ten en cuenta que las mypes que se encuentran en el Nuevo RUS no están comprendidos en esta norma.

Este es un artículo de opinión. Las ideas y opiniones expresadas aquí son de responsabilidad del autor.

Comparte: