Exbecario UDEP gana beca para seguir un doctorado de Economía en Virginia Tech

• Académico
  • Exbecario UDEP gana beca para seguir un doctorado de Economía en Virginia Tech

Desde su paso por la universidad, Martín Vargas acumuló grandes méritos: su ingreso a un curso del BCRP, una pasantía en el BID, una beca para participar en el Summer Camp 2021, entre otros.

Por Betsy Salazar. 03 mayo, 2022.

Martín Vargas Alvines, egresado del programa académico de Economía de la Universidad de Piura, ha ganado una beca completa que le permitirá estudiar un doctorado en la Virginia Tech (Estados Unidos), durante cuatro años. Esta universidad cuenta con un excelente programa especializado en Economía del comportamiento, Economía experimental y Neuroeconomía.

El doctorado comenzará en agosto con un taller de repaso matemático y las clases, en setiembre (Fall 2022). En el programa, usualmente reciben más de 100 aplicaciones cada año y la tasa de aceptación es entre 5 y 7 %. El año pasado solo aceptaron a 6 estudiantes. Según el U.S. News Ranking, el programa está dentro del top 100 de Estados Unidos y en el top 100 a nivel mundial, por EconPhD Net.

En este sentido, cabe resaltar que Martín también ha obtenido un estipendio, por ser asistente de cátedra, lo cual le permitirá financiar gastos de vida como alojamiento, comida, transporte, entre otros.

Su paso por la UDEP
Martín Vargas tiene 24 años y es paiteño de nacimiento. En el 2014, aplicó al de Concurso de Becas y Semibecas que ofrece cada año la UDEP y ganó una beca completa con la que pudo estudiar la carrera de Economía en la Facultad de Ciencias Económicas y Empresariales.

Recuerda que decidió estudiar esta carrera porque en la época escolar la veía como un balance entre la matemática y la lectura de artículos. “Siempre me gustaron mucho ambas. Disfrutaba aprendiendo nuevas cosas sobre los números, resolviendo ejercicios de cálculo, y había desarrollado un cariño profundo y un hábito, que hasta ahora tengo, por la lectura”, dijo.

Gracias a la beca, Martín apoyó en el dictado de clases prácticas; es decir, en las asesorías o estudios dirigidos, donde descubrió otra de sus pasiones: la enseñanza.

Desde que empezó su vida universitaria, comenta, “siempre he tratado de identificar aquellos temas en los que, como alumno, me costaba trabajo entender; y, cuando tenía la oportunidad de explicarlos como asistente de cátedra, trataba de hacerlo de forma sencilla para que todos lo entendieran”, refiere.

Cursos, concursos y más becas
El 2018, luego de un proceso de selección bastante competitivo, trabajó como asistente de Investigación y Cátedra en el departamento de Economía de la UDEP. Ese mismo año ganó una beca del programa 100 000 Strong in the Americas para hacer un breve curso de Economía del comportamiento y evaluación de impacto en Virginia Tech.

Durante sus estudios de pregrado, tuvo otros logros: el ingreso al Curso de Extensión de Economía Avanzada del Banco Central de Reserva del Perú (BCRP), donde ganó una de las 20 plazas, compitiendo con más de 800 postulantes.

También participó como moderador y expositor en la sesión Role of Trade, Family, Disability, de la 2nd Sustainability & Development Conference, organizada por la Universidad de Michigan. Trabajó como Asistente del Área de Estudios Económicos de la sucursal Piura del BCRP y ha realizado una pasantía de invierno en el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) en Washington, DC.

Adicionalmente, ganó una beca para el Summer Camp 2021 de la Lima School of Economics y para participar en el 2do Taller metodológico de Niños del Milenio, organizado por el Grupo de Análisis para el Desarrollo (Grade).

Para el economista, la experiencia de trabajar y aprender en organismos internacionales no solo lo ha ayudado a conocer más sobre el papel que juega la educación en la superación y lucha contra la pobreza en el mundo, sino también a desarrollar habilidades de lengua inglesa.

Martín agradece que este proceso de crecimiento profesional y académico haya contado con la asesoría, consejos y guía de algunos profesores como Marcos Agurto, su asesor académico; Fernando Fernández, quien despejó sus dudas sobre la Economía del Desarrollo, especialidad a la que quiere dedicarse; y Vania Salas, que siempre le preguntaba por su preparación para los exámenes internacionales y la escritura de ensayos.

Asimismo, agradece a la Universidad de Piura “por la formación brindada, por su excelente plana docente, las altas exigencias en el programa académico de Economía y su preocupación por dar a la sociedad no solo los mejores profesionales, sino también las mejores personas”, puntualizó.