Columna Horizontes

Elogio de la amistad

Es hora de reivindicar la amistad. Una amistad que crezca con el trato; una amistad fundada en la lealtad y la sinceridad recíprocas; en la comunicación, en la búsqueda común y venturosa de la verdad.

Por Enrique Sánchez. 10 mayo, 2022. Publicado en el diario Correo, el 6 de mayo del 2022.

Acaso ninguna de las páginas de Montaigne sea tan bella como la que dedica a su amigo Étienne de la Boétie.
“Nuestros espíritus –confiesa– se compenetraron uno en otro; nada nos reservamos que nos fuera peculiar, ni que fuese suyo o mío”. Ese lazo de voluntades se vio truncado por la muerte repentina del joven Étienne, a causa de la peste. Pero perviviría en el recuerdo del escritor francés: “No hay acción ni imaginación en que no le eche en falta, como también él me habría echado en falta a mí. En efecto, de la misma manera que me superaba infinitamente en toda otra capacidad y virtud, lo hacía también en el deber de la amistad”.

Estas palabras entroncan con el pensamiento de Aristóteles, quien definía la amistad como “una virtud o algo acompañado de virtud” y como “lo más necesario para la vida. Sin amigos nadie querría vivir, aunque tuviera todos los otros bienes”. Para los dos autores, sin amistad la vida se vuelve desvaída y mortecina. Y, también para ambos, la amistad no es sólo una realidad que acontece, sino que es ante todo una virtud, una tarea y una responsabilidad.

Es hora de reivindicar una amistad plena, “que se desea por ella misma”; la de quien “quiere que otra persona exista y viva por amor del amigo mismo” (Aristóteles). Una amistad que rechace la carcoma de la crítica, la suspicacia, la adulación o la envidia. Una amistad que crezca con el trato y se avalore con el tiempo. Una amistad fundada en la lealtad y la sinceridad recíprocas; en la comunicación, en la búsqueda común y venturosa de la verdad. Una amistad que disminuya las penas y redoble las alegrías de los amigos. Una amistad benevolente, pronta a regalar dones y favores. Una amistad, en fin, que acompañe nuestro viaje vital de sabiduría, de color y de gozo.

Este es un artículo de opinión. Las ideas y opiniones expresadas aquí son de responsabilidad del autor.