May

Lección inaugural

• Académico
  • Dr. Castillo: La gestión del bien común la realizan los gobernantes y ciudadanos

El profesor Luis Castillo, de la Facultad de Derecho pronunció la lección inaugural “El bien común y la libertad de expresión” en la Apertura del Año Académico 2022 de la Universidad de Piura.

Por Dirección de Comunicación. 13 mayo, 2022.

En su disertación, ante autoridades académicas, profesores, titulados de las distintas carreras, graduados de las maestrías, un doctorado y los familiares de estos, el doctor Luis Castillo Córdova señaló que se debe tomar conciencia de que el bien común no solo reclama que la libertad de expresión sea empleada para controlar el ejercicio del poder público de los gobernantes, sino que también sea desplegada para confrontar las ideas que dan entidad y justificación a las decisiones públicas y privadas que afectan la satisfacción de las necesidades de la comunidad, destacó.

Por ello, el oportuno ejercicio de la libertad de expresión está justificado no solo como exigencia de la democracia, sino también como exigencia del bien común. “La libertad de expresión nunca ha sido patrimonio solo de periodistas o de políticos. Pero hoy más que nunca reclama que sea ejercida por una ciudadanía comprometida realmente con el bien común; y en particular, por quienes hemos decidido profesionalmente dedicarnos a la búsqueda de la verdad en el ámbito universitario”, sostuvo el doctor Castillo.

Acotó que los profesores universitarios deben tomar conciencia de que no solo titularizan la libertad de investigación, sino también la libertad de expresión para difundir el pensamiento que construyen con su investigación, aun cuando puede ser minoritario y disidente o reporte exclusión social, política o académica.

Por otro lado, refirió que en la cultura occidental actual se ha relativizado la conciencia moral y la responsabilidad política de formar parte de una comunidad, lo cual lleva a que las personas actúen como si el otro no existiese, es decir, como si solo hubiese necesidades individuales y no comunitarias.

Por ejemplo, la pandemia puso de manifiesto “la insoportable precariedad del bien común en nuestra comunidad estatal, particularmente singularizado por un extremadamente deficiente servicio público de salud y educación”.

Los gestores del bien común
Asimismo, en su lección “El bien común y la libertad de expresión” indicó que en la comunidad humana siempre ha habido unos gobernantes y unos gobernados. A los gobernantes les corresponde, en ejercicio del poder púbico, gestionar el bien común. Sin embargo, aclaró que no es posible la gestión del bien común sin la contribución de la ciudadanía.

Aseguró que la riqueza del bien común estatal no solo dependerá de lo que hagan los gobernantes sino también del compromiso de todos para promover el bien común en sus familias, centros de trabajo, asociación de vecinos, etc.

¿Cómo desde el ejercicio de nuestros derechos fundamentales podemos aportar al bien común? El bien común impacta el contenido constitucional de nuestros derechos fundamentales para modular su alcance; y a su vez los derechos fundamentales impactan sobre el bien común, para construirlo; pero, lo construye solamente cuando se pretenden ejercicios razonables y evitamos ejercicios extralimitados, afirmó.

Revalorización de la persona
Después de la segunda Guerra Mundial, comentó el doctor Castillo, profesor de la Facultad de Derecho de la UDEP, los pueblos y sus líderes tomaron medidas para revalorizar a la persona y se recordó que ella vale siempre como fin, más no como un medio y objeto.

Este elemento, agregó, fue puesto a prueba por la pandemia y mostró una deficiencia notable: el concepto de persona que se ha estado empleando es incompleto, la persona no solo es individualidad, también es sociabilidad; y, consecuentemente, los bienes individuales cobran sentido y justicia a la luz del bien común.

Finalmente, expreso: las cosas no volverán a ser como fueron antes de la pandemia, y esto no tiene que ser malo sino beneficioso, pero todo dependerá no solo de la conciencia sino del compromiso moral de las personas para que opten por el mejor camino. “El mejor camino será siempre el que incluya al otro y no solo a nosotros mismos”, puntualizó.