26

May

2022

“Antes de reformar, urge corregir los entrampamientos de la regionalización”

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Sobre la propuesta de regresar a un sistema bicameral, Carlos Hakansson, especialista en Derecho Constitucional, opina que antes de ejecutar reformas constitucionales, es necesario corregir entrampamientos, para promover el desarrollo de las regiones.

Por Fernanda Vegas Sernaqué. 26 mayo, 2022.

La presidenta del Congreso, María del Carmen Alva, presentó un proyecto para retornar a la bicameralidad, propuesta fue presentada hace un mes por iniciativa de la bancada de Acción Popular. El documento propone que haya dos cámaras en el Parlamento: el Senado, compuesto por 30 senadores; y la Cámara de Diputados, integrada por 130 diputados.

Alva Prieto señaló que la finalidad es “mejorar la estructura, el funcionamiento y la representatividad”. Al respecto, el doctor Carlos Hakansson, abogado especialista en Derecho Constitucional y profesor de la Facultad de Derecho de la Universidad de Piura, señala: “Antes de hacer cualquier reforma constitucional, es urgente corregir los entrampamientos de la regionalización”, pues señala que las regiones han estancado su progreso e, incluso, han retrocedido en términos de infraestructura y servicios públicos.

¿En qué consiste la bicameralidad? ¿Cuál es su finalidad?
La bicameralidad parlamentaria propicia un control intraórgano. Las dos cámaras representativas gozan de la facultad legislativa y fiscalizadora, pero, la decisión de una cámara es compensada por la otra (Senado), recíprocamente.

¿Cómo fortalece la representatividad?
La fortalecerá siempre y cuando la composición de cada cámara se rija por un criterio de representación distinto. Por ejemplo, si hay diputados por representación ciudadana y un senado compuesto por criterio territorial (regiones), ya que, de esta manera, ambas perspectivas enriquecen el debate para la aprobación de cualquier proyecto de ley, que sería revisado por cada cámara.

¿Resulta beneficioso tener un parlamento bicameral ahora?
Si en una primera etapa (no muy larga), se incluye un Senado electo por Distrito Electoral Único, se insistirá en el diseño histórico tradicional de dicha cámara.

Considero que antes de cualquier reforma constitucional, lo más urgente es corregir las anomalías y entrampamientos de la regionalización, pues, tras veinte años de su inicio, ninguna región ha prosperado, incluyendo la capital. Más bien unas se han estancado o han retrocedido en términos de infraestructura y servicios públicos.

¿Qué aspectos negativos tendría establecer un Parlamento bicameral en el Perú?
Si ambas cámaras representan lo mismo, si no resulta distinguible la composición de una cámara diferenciada de la otra, se produce la duplicidad, superposición y conflicto entre diputados y senadores.

¿Qué características debería tener para cumplir con su función?
El Senado debería ocuparse de la selección y el nombramiento de los magistrados del Tribunal Constitucional, del defensor del pueblo, del contralor general de la República, del presidente del BCR y de los Superintendentes, pues la también denominada Cámara Alta, se ocupa de los temas nacionales, que importan a todos y por eso deben ser aprobados por todos; a diferencia de la Cámara Baja o Cámara de Diputados, que se ocupa más de la política doméstica.

Acción Popular propone que el Senado tenga 30 miembros, mientras que Avanza País había propuesto 60, ¿bajo qué criterios se hace esta selección?
La Cámara Alta es diferente a la Cámara de Diputados, que se constituye por un criterio de proporcionalidad: a más ciudadanos en un territorio, se necesitarán más representantes.

El Senado debería estar compuesto bajo un criterio de igualdad entre las regiones, es decir, dos senadores por región. No se puede resolver “a ojo de buen cubero” la cantidad de congresistas en la Cámara de Diputados. El Perú está subrepresentado en un recinto con una infraestructura que se ha quedado en el tiempo, más cercana a un museo.

El problema es que la percepción ciudadana sobre el Congreso está inducida, en gran medida, por la opinión que tienen los influencers sobre cada decisión que se toma en el Pleno.

¿Podría un Parlamento bicameral regular la situación política actual?
Si se corrige la descentralización y, a partir de ella, como carrera política, sus exalcaldes y gobernadores regionales decidieran postular al Senado, la experiencia de los representantes del norte, centro y sur del país en la cámara produciría unas microrelaciones que promoverían un desarrollo armónico e integral. Pero, dependerá de ello que se establezca un correcto sentido de la política encaminada al bien común.

La bicameralidad en la historia peruana

¿Por qué se rechazó la bicameralidad en el referéndum del 2018?
El capital político de Martín Vizcarra convirtió el referéndum en un plebiscito. En la práctica, la decisión de rechazo al Senado fue un “cheque en blanco”, girado por los ciudadanos al expresidente.

¿Por qué el Congreso dejó de ser bicameral en 1993?
El golpe de Estado del 5 de abril de 1992 se sustentó en una campaña de descrédito al Congreso, sumado al argumento populista de que un parlamento unicameral sería menos oneroso. El tiempo ha demostrado que fue un error, entre otras razones, porque el funcionamiento de un sistema democrático tiene un costo social, político y económico.

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