Sociólogo sustenta una tesis sobre la jurisdicción en comunidades campesinas

• destacado
  • Sociólogo sustenta una tesis sobre la jurisdicción en comunidades campesinas

Con un estudio sobre la función jurisdiccional en las comunidades campesinas, el sociólogo Eduer Bernilla obtuvo el grado de máster en Derecho Público con mención en Derecho Constitucional, por la Universidad de Piura.

Por Fernanda Vegas Sernaqué. 26 abril, 2022.

Eduer Bernilla Rodriguez empezó la maestría el 2018, gracias a la Beca Docente Universitario del Pronabec. Terminó exitosamente todos los cursos del programa; y, el 21 de abril de este año, el sociólogo sustentó su tesis “Análisis constitucional del ejercicio de la función jurisdiccional en comunidades campesinas”, para obtener el grado de máster en Derecho Público con mención en Derecho Constitucional, posgrado que dicta la Facultad de Derecho de la UDEP.

Bernilla, profesor de Sociología, en la Facultad de Educación y Ciencias Sociales de la Universidad Nacional de Piura, comenta que, debido al panorama jurídico y político actual, decidió indagar acerca del rol y la presencia de las comunidades campesinas, para hacer cumplir las leyes en sus respectivos territorios: “Mi preocupación ha sido entender cómo se relacionan el derecho y la sociedad. A partir de ahí, nació la curiosidad por investigar en esta rama muy poco explorada: la sociología jurídica”, sostiene. Dice que espera que su tesis sea un impulso para que haya otras investigaciones respecto al mismo campo académico.

Sobre el estudio, la vicedecana de Investigación de la Facultad de Derecho, doctora Susana Mosquera, rescata “la riqueza del análisis” de un sociólogo sobre el derecho constitucional en las comunidades campesinas y explica que, desde la dirección de la Maestría se implementó un plan de adaptación con lecturas y materiales que permitieron que el Sr. Bernilla entendiera el sistema jurídico para desarrollar sus estudios de maestría. “Un valioso ejemplo de trabajo bien hecho, que recibe como premio ser el primer alumno de su promoción en obtener el grado de máster en Derecho”.

El asesor de la tesis y profesor principal de la Facultad de Derecho, doctor Luis Castillo, indicó que este trabajo conjuga la formación sociológica con categorías jurídicas y, por tanto, “enriquece el análisis de la jurisdicción comunal que, en el Perú, es una realidad muy presente, con el fin de entenderla desde parámetros estrictamente jurídicos”.

Asimismo, resaltó un punto fundamental en el trabajo presentado: el entendimiento del diálogo que debe existir entre la jurisdicción comunal y la judicial, “que, por desgracia, muchas veces están separadas y desarticuladas. Pero, que ojalá, con estudios como este, se pueda tomar conciencia de la notable importancia de que ambas instituciones caminen juntas”.

El derecho en las comunidades campesinas

En la tesis, el autor indaga la atribución de las comunidades campesinas para declarar y hacer efectivo el derecho. Su investigación, además, evalúa la forma en la que debe establecerse la coordinación entre la jurisdicción ordinaria y la consuetudinaria, según las normas constitucionales y sus interpretaciones, particularmente, del Tribunal Constitucional.

En su investigación, el magíster Eduer Bernilla también realizó entrevistas a dirigentes de distintas comunidades campesinas y, mediante la revisión de actas recolectadas de Piura y Lambayeque, estudió el ejercicio de la función jurisdiccional de estos territorios.

Gracias a su estudio, el profesor universitario logró recopilar datos sobre los cambios de las comunidades campesinas a través de los años, sus costumbres y la manera en que hacen cumplir las leyes en sus territorios.

Además, a manera de conclusión, estableció posibles soluciones para reforzar el sistema judicial en las comunidades peruanas; entre ellas: el establecimiento de un organismo que articule la relación entre justicia ordinaria y consuetudinaria; el intercambio tolerante entre ambos subsistemas; y el reforzamiento del diálogo intercultural horizontal, en el que se reconozca, desde ambas partes, las atribuciones propias y complementarias para resolver controversias concretas.