Profesores dialogan sobre los desafíos de las Humanidades en la educación

• Conferencia
  • Profesores dialogan sobre los desafíos de las Humanidades en la educación

Profesores de Ciencias de la Educación, Ingeniería y Ciencias Económicas y Empresariales participaron en el conversatorio “San Isidoro de Sevilla: desafíos de las Humanidades en la última década”.

Por Fernanda Vegas Sernaqué. 26 abril, 2022.

En el marco de la conmemoración del Día de San Isidoro de Sevilla, patrono de la Facultad de Humanidades de la Universidad de Piura, el 25 de abril se realizó el conversatorio “San Isidoro de Sevilla: desafíos de las Humanidades en la última década”.

En Campus Lima, expusieron los magísteres Ricardo Ormeño (Facultad de Ciencias Económicas y Empresariales), Ana María Gordillo (Psicología) y Soledad Maldonado (Humanidades).

En Piura, participaron los doctores Claudia Mezones (Educación), Antonio Mabres (Ingeniería) y María Mercedes Henríquez (Ciencias Económicas y Empresariales).

El doctor Manuel Prendes, moderador del conversatorio, señaló que el objetivo principal de este es “inculcar en sus estudiantes una sólida formación no solo científica, sino también humanística, considerando que las Humanidades comprenden el estudio del ser humano y de la sociedad desde su aspecto más profundo”. Con ese afán, los profesores de las distintas facultades de ambos campus destacaron la importancia de dar una formación humanística a los alumnos en sus respectivas carreras.

La doctora Mezones resaltó que la Educación es una ciencia social y, ya que las humanidades se centran en el estudio de los diferentes aspectos implícitos en la naturaleza del ser humano, es necesario ahondar en la educación con enfoque humano. Sobre todo, incidió en la importancia de formar humanamente a los alumnos en el contexto actual que está marcado, dijo, por el materialismo y el relativismo.

“La situación en la que vivimos está llevando al hombre a una mentalidad utilitarista, vale lo que se puede contar, lo que tiene impacto numérico, pero la realidad personal, es inmensurable”, sostuvo la profesora Mezones. Por ello, señaló que es indispensable revalorar las asignaturas de Humanidades que se ven en las escuelas como la Filosofía, el Arte y la Literatura.

“La Filosofía enseña a pensar, pero, ¿qué escuelas enseñan Filosofía y quiénes imparten estas clases? Se enseña arte, pero rara vez se motiva a los alumnos a desarrollar su capacidad estética admirando el arte de pintores famosos, por ejemplo. Y, en Perú, se incide mucho en el plan lector, sin embargo, ¿qué leen los alumnos?, ¿literatura de qué valor?”, cuestionó.

En las facultades de Ingeniería del Perú, suele anteponerse la formación técnica y científica a la humanística, lo cual es un error grave para el desarrollo profesional de los estudiantes, señaló el doctor Antonio Mabres. Refirió que los ingenieros se forman en una universidad y no se educan en un centro de instrucción. “Ser universitario es casi sinónimo de ser intelectual, por tanto, los ingenieros que se forman en las universidades deberían ser intelectuales”.

Sin embargo, indicó que hay una gran deficiencia en la formación de la persona. “Quizás más en el Perú, donde la formación de Secundaria también tiene deficiencias y es muy corta”, acotó.

Por su parte, la profesora Henríquez, puso énfasis en la necesidad de que los profesionales de todas las carreras, independientemente de la naturaleza de cada especialidad, tengan una buena formación en Humanidades

“En la facultad, podemos llegar a ser muy técnicos por las estadísticas y números a los que estamos acostumbrados; sin embargo, podemos caer en el error de reducir a la persona a esa métrica y esto se complica al ejercer roles de liderazgo. No podemos, por ejemplo, reducir el número de personal pensando que son solo números”, explicó.

Además, destacó que, para la formación profesional, las Humanidades son necesarias a la hora de enfrentar retos y abordar temas sensibles, pues ayudan a los alumnos a ser creativos, a ser críticos y a identificar errores de razonamiento en las decisiones de la vida laboral. “Por ello, las empresas ahora están orientando algunas áreas, sobre todo, a la atención de las personas, porque se dan cuenta de que lo que producen está dirigido a seres humanos”, enfatizó.

Como conclusión, los ponentes destacaron que todo lo desarrollado por el hombre debe estar en favor de la humanidad y, precisamente por ello, es indispensable la formación en Humanidades en todas las carreras y profesiones de las universidades.