26

Abr

2022

Pablo Pérez presenta su nuevo libro: “Sobre el mundo actual”

  • Inicio
  • destacado
  • Pablo Pérez presenta su nuevo libro: “Sobre el mundo actual”

El autor explica cómo la filosofía actual ha llevado al reduccionismo y a la pérdida de valores superiores en el hombre, haciendo que este “emprenda un camino extraño que nunca lo hace feliz”.

Por Fernanda Vegas Sernaqué. 26 abril, 2022.

El doctor Pablo Pérez Sánchez, profesor, médico y filósofo de la Facultad de Ciencias de la Educación de la Universidad de Piura ha publicado el libro “Sobre el mundo actual”, en el cual reflexiona acerca de cómo la evolución de la concepción que tiene el hombre de sí mismo y del mundo influye en sus aspiraciones y valores.

La publicación consta de ocho capítulos en los cuales aborda aspectos de la inteligencia, el conocimiento, la filosofía, la psicología y la persona. A través de ellos, el autor intenta advertir, según indica en el libro, que “las exigencias de la vida humana se encuentran tratadas inadecuadamente” por la filosofía y psicología actuales, ya que todas ellas, “poseen un defecto común: el reduccionismo”.

Sobre el mundo actual

Haciendo un repaso por las corrientes filosóficas antiguas y modernas, Pablo Pérez explica que, ahora, la percepción de la realidad se ha reducido a lo que la inteligencia del hombre le permite conocer. A partir de este conocimiento limitado, dice, el individuo podrá crear sus aspiraciones, restringiéndolas a aspectos banales como la sexualidad y el dominio del mundo.

“Lo que intento explicar es cómo las ideas sobre el mundo han ido cambiando y eso ha dado lugar a culturas distintas y, pienso yo, cada vez más reducidas, porque el hombre hace según las ideas que tiene. Su conocimiento y su visión guían su conducta”, detalla el profesor de la UDEP.

Para el autor, lo que ha llevado al hombre a reducir sus aspiraciones, en base a su concepción limitada del mundo, es el enfoque en sus vivencias. “La inteligencia, en vez de ser una guía para el hombre, se ha convertido en un instrumento para sus ambiciones. Y eso se ha notado todavía más cuando la psicología ha empezado a tener gran importancia en el mundo porque esta se preocupa, fundamentalmente, por esas vivencias y deseos”, explica Pablo Pérez.

En contraste con el pasado, señala que el hombre actual ha perdido valores superiores y fundamentales, como la creencia en Dios, la verdad, la justicia y el amor. “Yo pregunto en clases, ¿cuáles son los valores más importantes? y me dicen cuáles son los que ellos quieren conseguir, los que esperan que los demás cumplan en torno a ellos. Y, claro, lo que espera la gente es respeto, cosa que tiene que ver con que yo me encuentre afirmado en este mundo difícil. Y ya está, no piensan en valores superiores”, ejemplifica.

En consecuencia, explica que se crea una sociedad donde los valores y, por tanto, lo que se concibe como debido o no debido, se reduce a lo que el hombre desea, “lo que su inteligencia le ha dicho que es importante y eso, por supuesto, no incluye a los demás”.

Finalmente, Pablo Pérez, formador de varias generaciones de educadores, destaca que la importancia de hacer esta reflexión radica únicamente en el hombre, quien, en la actualidad, “ha reducido sus esperanzas y su ilusión por una grandeza a la que tiene opción, pero que olvida, porque centra sus aspiraciones en bienes muy inferiores a los que puede lograr y que necesita. Emprende así un camino extraño que nunca lo hace feliz”, escribe en su libro.

El nuevo libro del doctor Pérez señala es una investigación personal, en la que ha partido de filosofías como el aristotelismo, el platonismo, el racionalismo, el empirismo, el existencialismo y la fenomenología para el desarrollo de sus conclusiones. “A cuánta gente llegará, no lo sé. Pero no es el primero ni tampoco será el último libro que escriba sobre estos temas”, acota.

Comparte: