Obtienen una mención honrosa en el Premio Nacional de Curaduría “Llama 2021”

• destacado
  • Obtienen una mención honrosa en el Premio Nacional de Curaduría “Llama 2021”

La Asociación de Curadores del Perú (ACP) reconoció a los profesores Andrés Garay y Cristina Vargas por su trabajo como curadores de la exposición virtual “El cromático Bajo Piura”.

Por Elena Belletich. 07 abril, 2022.

Esta muestra de la fotografía de Manuel Quiroz, explora el trabajo con la técnica de foto-óleo del artista, con la que registró con gran detalle informativo y sensibilidad artística a la vez, las tradiciones de Catacaos y Simbilá.

El Premio Nacional de Curaduría Llama 2021 reconoce, visibiliza e incentiva la curaduría en el Perú, y, busca mantener y renovar el interés general en la actividad curatorial y sentar sólida base para su formalización y buenas prácticas en la gestión de contenidos.

En esta edición del premio, los profesores Andrés Garay y Cristina Vargas, de las facultades de Comunicación y Humanidades, respectivamente, de la Universidad de Piura, fueron reconocidos con una mención honrosa en la categoría Interdisciplinario- virtual, por el trabajo realizado en “Cromático del Bajo Piura”, muestra que participó en el concurso “Arte al Bicentenario” y que, junto con 33 proyectos de 14 regiones, obtuvo el financiamiento del Proyecto Especial Bicentenario, para su implementación. Puede visitarse, aquí.

Cabe destacar que, también, formaron parte del equipo de este proyecto exalumnos de la Universidad de Piura: Cristhian Rojas en diagramación del sitio web; y Kevin Aguilar, en la parte educativa y de mediación de la exposición.

La muestra recoge el trabajo del artista y fotorreportero ecuatoriano, Manuel Quiroz, quien desarrolló su obra en Piura durante 40 años (1949-1988), en los que fotografío temas socioculturales del norte del Perú. La categoría premiada (Interdisciplinario) reconoce exposiciones orientadas a producciones de carácter heterogéneo, como la mencionada.

Asimismo, la magíster Cristina Vargas también recibió una mención honrosa, en la categoría Más allá del arte (virtual), por una curaduría conjunta realizada por la Asociación Nacional de Museólogos del Perú, denominada “El Perú re-inventado desde los museos”, organizada con motivo del Bicentenario de la Independencia nacional y de los 200 años de esta institución en nuestro país.

Cabe anotar que la Asociación de Curadores del Perú promueve criterios y acciones que contribuyan a la profesionalización, formalidad y buenas prácticas vinculadas con la concepción, organización y cuidado de exposiciones o colecciones de bienes culturales y científicos.