María Inés Lamas: “quiero continuar el plan de vida que me he trazado”

• destacado
  • María Inés Lamas: “quiero continuar el plan de vida que me he trazado”

Luego de 12 años en la Secretaría Académica de la Facultad de Ciencias Económicas y Empresariales, María Inés (Marinesa, para sus amigos) se jubila, agradecida por “la oportunidad y la confianza” que le dieron todos.

Por Elena Belletich. 20 abril, 2022.

María Inés se retira, no sin antes dejar un mensaje a sus compañeras de trabajo y a los colaboradores que lleguen, en adelante: “es importante hacer el trabajo con responsabilidad y cariño; ser pacientes y respetuosos con los alumnos y profesores; y ayudar a crear un clima laboral positivo”.

Comenzó a trabajar en Campus Lima de la universidad en marzo del 2010, como asistente en la Secretaría Académica de la Facultad de Ciencias Económicas y Empresariales. Allí, atendía las consultas y requerimientos del área, de estudiantes y docentes; tramites de los grados y títulos de la facultad, entre otras tareas.

En esta última década, nos dice, el Campus Lima ha crecido mucho: “cuando llegue había solo cinco programas académicos; luego, se sumaron Psicología, Medicina Humana e Historia y Gestión Cultural; por consiguiente, también creció el número de alumnos y profesores”.

Refiere que se siente orgullosa de haber trabajado y pertenecido a “una gran familia, en la cual cada trabajador es una pieza importante. De allí que, el trabajo en equipo haya contribuido en gran parte al crecimiento de la UDEP y al nuestro, como personas y como profesionales. Aquí, cada uno aporta haciendo su trabajo con responsabilidad y cariño, sintiéndose parte integral de la universidad. El ambiente en mi oficina es magnífico y los voy a extrañar”, expresa.

Como ella, sus compañeras también la extrañarán. “Marinesita nos deja muchas enseñanzas, todas dadas con mucho amor y paciencia. Siempre nos ha demostrado su disposición para ayudar a los demás en cualquier momento. Cada una de nosotras siempre va a atesorar los mejores momentos vividos con ella. Ha sido genial estar a su lado”, comenta Melissa Díaz, una de las integrantes del equipo de la Secretaría académica de la facultad.

Por su parte, Isabel Llapapasca, compañera de la misma área, dice: “es una bella persona, muy profesional. Siempre está dispuesta ayudar; de ella aprendí que la labor en secretaría va más allá de una atención. Su permanencia en la universidad ha dejado huella en alumnos, egresados, profesores y amigos, porque con ella hemos formado un gran equipo”. En tanto, Evelyn Aguayo destaca de ‘Marinesita’ “su don de gentes y su generosidad, que hicieron de nuestra oficina un lugar acogedor para los alumnos y egresados. Todos los que hemos trabajado con ella coincidimos en que es una gran persona, que da mucho de sí misma en todo lo que hace”.

Entre los recuerdos que más atesora María Inés son los de las ceremonias de graduación. “Estas me han permitido conocer muchos casos de estudiantes que han finalizado su carrera gracias a su enorme esfuerzo y fuerza de voluntad, a pesar de las dificultades. En cuanto a los profesores, ha sido muy grato ser testigo de su gran emoción al ver a sus alumnos graduados, y hechos unos profesionales”.

El afecto ha sido mutuo, pues los profesores también la recuerdan con gran aprecio. “Tú has sido una pieza clave dentro de nuestra secretaría académica… Apreciamos tu calidez en el trato a cada profesor, a cada alumno y a todos los que han acudido durante estos años a tu oficina (…) Sin lugar a dudas, tu trabajo ha sido ejemplar para todos nosotros, que hemos aprendido mucho de ti…. ¡Gracias Marinesa! Los profesores de la facultad, tus amigos, te deseamos lo mejor en esta nueva etapa que comienzas”, dijo el profesor César Cáceres en nombre de sus colegas, en una pequeña despedida que le ofrecieron a María Inés en la Facultad de CC.EE.EE.

Marinesa se va agradecida con la UDEP por la confianza recibida y, “en especial con mi jefa y mis compañeras que ahora son mis amigas; y con los profesores, con quienes tuve siempre una relación muy cordial”.

“Esta nueva etapa que comienzo es muy importante en mi vida. Voy a extrañar a la UDEP, pero sé que ahora es tiempo para hacer otras actividades. Mi deseo es mantenerme activa, estudiar, viajar, leer y continuar con el plan de vida que me he trazado”, acota.

¡Felicidades en esta nueva etapa, Marinesa! Recuerda que la Universidad de Piura será siempre tu casa.