Abr

La Camco Piura reconoce la labor social de la UDEP durante la pandemia

• destacado
  • La Camco Piura reconoce la labor social de la UDEP durante la pandemia

El reconocimiento a la UDEP tuvo lugar en el marco de los 131 años de la Cámara de Comercio y Producción de Piura (Camco). Asimismo, se concedió la distinción “Ciudadano ejemplar”, al doctor Antonio Mabres.

Por Betsy Salazar. 29 abril, 2022.

El 26 de abril, en una significativa ceremonia realizada en el marco del 131 aniversario de la Cámara de Comercio y Producción de Piura, esta institución otorgó un reconocimiento a la Universidad de Piura por su valioso aporte para enfrentar la emergencia sanitaria generada por la COVID-19 y sus acciones en beneficio de la vida y la salud de los piuranos.

En el acto, que contó con la participación de autoridades, asociados y aliados estratégicos de la Camco Piura, se distinguió al doctor Antonio Mabres, exrector, profesor e investigador de la UDEP, como “Ciudadano ejemplar”, por su destacada trayectoria académica y su valioso aporte a la región Piura.

El magíster Javier Bereche Álvarez, presidente de la Cámara de Comercio y Producción de Piura, refirió que los galardonados han demostrado su compromiso con Piura y el bienestar de los piuranos, al brindar su apoyo decidido y oportuno para mitigar los impactos de la pandemia.

“Los reconocimientos a la Universidad de Piura y al doctor Antonio Mabres Torelló ponen en relieve su responsabilidad social y excelencia profesional en beneficio de nuestra región”, resaltó.

Cabe anotar que, desde el inicio de la pandemia, la UDEP se puso a disposición de las autoridades para ayudar a contrarrestar el avance del coronavirus. Por ello, la Facultad de Ingeniería reparó tres respiradores mecánicos de hospitales de Piura y diseñó y construyó el prototipo de un respirador mecánico. También, fabricó más de 150 cánulas de alto flujo de oxígeno que donó en Piura, Chiclayo, Trujillo, Lima, Ica y Ayacucho. Y, para que estén al alcance de más personas en el país, se cedió el uso del diseño a Fab Lab, que también las fabrica y dona a quienes las requieren.

Por otro lado, para favorecer el proceso de inmunización, desde que comenzó la campaña de vacunación contra la COVID-19 en Piura, la UDEP puso a disposición sus instalaciones para ser Centro de Vacunación; y una ultracongeladora, con capacidad para 80 000 dosis de vacunas que requieren de un alto grado de congelación (hasta -80°C); y otros equipos de refrigeración y conservación de vacunas.

La doctora Susana Vegas, vicerrectora de esta institución, agradeció la distinción y sostuvo que “las acciones realizadas durante la pandemia, junto con otras instituciones de Piura, los miembros de la Cámara de Comercio y Producción de Piura, el Arzobispado y la alcaldía son una muestra de que con unión se logran cosas en beneficio de la región”.

En el evento, también se reconoció a otras personas e instituciones. Entre estas últimas, a la Caja Piura, Caña Brava, Clínica Miraflores S.A., Distribuidora Comercial Álvarez Bohl S.R.L., Ecosac Agrícola S.A.C., El Pedregal S.A., Ferreyros S.A., Interamericana Norte S.A.C., Open Plaza S.A., Sociedad Agrícola Rapel S.A.C. y Telefónica del Perú S.A.A.

Piuranos ejemplares
Durante la ceremonia, se distinguió a los piuranos ejemplares que son un referente en la sociedad. La distinción “Ciudadano ejemplar” fue otorgada al doctor Antonio Mabres Torelló, exrector de la Universidad de Piura. “Estoy muy agradecido y valoro mucho este reconocimiento de la Camco, porque es un estímulo para mí y porque esta es una institución muy cercana a mí y a la gente de Piura que quiero mucho”, dijo el doctor Antonio Mabres. “Felicito a la Cámara porque la veo cada vez más comprometida con la ciudad, con sus problemas, con la región y con el país”, agregó.

“Esta distinción constituye un homenaje a su fructífero desempeño y contribuciones en el campo del conocimiento y la investigación, como las realizadas sobre el Fenómeno El Niño y sus efectos”, señaló el presidente de la Camco.

Se otorgó esta distinción también a Lily Cuculiza de Schaefer, exdirectora de la Cruz Roja en Piura, en reconocimiento a su vocación de servicio y encomiable labor social, y a Ángel Cotillo García, fundador de El Chalán, por su emblemática trayectoria empresarial y contribución al desarrollo regional.

Cabe acotar que los reconocimientos y distinciones otorgados por la Cámara de Comercio y Producción de Piura fueron propuestos y aprobados por su Consejo Directivo.