Exponen estudios sobre narrativa y ‘storytelling’ en un evento internacional

• Académico
  • Exponen estudios sobre narrativa y ‘storytelling’ en un evento internacional

Tomás Atarama y Mariana Velarde, de la Facultad de Comunicación, expusieron en el “II Congreso Internacional Hermes: Comunicación, medios audiovisuales y análisis en España y Latam”, desarrollado del 4 al 9 de abril.

Por Elena Belletich. 18 abril, 2022.

El Congreso Hermes, uno de los eventos de Comunicación Audiovisual más importantes en español, llevó a cabo actividades presenciales (en Lanzarote e Islas Canarias de España) y virtuales, desde diferentes partes del mundo. Participaron 87 expositores de 14 países.

Este espacio académico de divulgación científica y profesional se centra en el análisis de la comunicación y de los medios audiovisuales. Los investigadores y profesionales exponen sus proyectos, relacionados con cinco ejes temáticos: Escenarios digitales de la comunicación, Comunicación y empresa, Política y Comunicación en una sociedad líquida, Cine y fotografía, y Plataformas, series y contenidos transmedia.

Audiencia social y storytelling
El doctor Tomás Atarma, de la Facultad de Comunicación de la Universidad de Piura, y Nicolle Biggio, egresada de la misma facultad, presentaron la ponencia “La audiencia social en una estrategia de storytelling publicitario: el caso de Entel en Perú”. En su investigación, los autores destacan el concepto de audiencia social para explicar las nuevas dinámicas de creación de valor en el entorno digital.

En la exposición compartieron las claves de la recordada campaña de Pacho y Atenusky, para destacar que la estrategia de storytelling y la participación activa de la audiencia social jugaron un rol fundamental en la difusión y acogida de esta. Gracias a la narrativa y a la empatía que despertó la campaña, dice el profesor Atarama, se confirmó un alto nivel de compromiso de la audiencia, en especial, porque el público se vio reflejado en los personajes y porque hubo mensajes constructivos para superar la crisis sanitaria con civismo y esperanza.

Transformación narrativa a través del vestuario

Asimismo, Mariana Velarde y Tomás Atarama presentaron la investigación “El arco de transformación visual a través del vestuario de Beth Harmon en The Queen’s Gambit (2020)”. En este trabajo se explora el arco de transformación de un personaje a través del vestuario, para demostrar que este influye en la historia porque es una fuerza dramática que permite su desarrollo. Esto pone de relieve la importancia de la dirección de arte para crear la narrativa de una ficción.

En la propuesta se considera dos television moments que permiten un análisis profundo del vestuario y de cada uno de sus elementos. “A través de interpretaciones del color, material y forma se logró comprender, observar y profundizar en la evolución de la protagonista de la miniserie”, precisó Mariana Velarde. La investigación destaca la relevancia del vestuario en la creación de historias y la construcción de personajes, pues es un elemento narrativo de valor que puede otorgar sentido a una obra audiovisual

La ponencia recoge y extiende las reflexiones del trabajo: “Un estudio semiótico, narrativo y actacial del valor del vestuario de Beth Harmon en The Queen’s Gambit (2020)”.

Más información
Esta edición del Congreso Internacional Hermes contó con el respaldo institucional de la Universidad Católica de Uruguay, de la Universidad Andino Simón Bolívar, de la ESIC University y de la Universidad de La Laguna.

Ambas investigaciones serán publicadas en setiembre del 2022, como un capítulo de libro en un volumen digital de la editorial Gedisa.