Abr

El economista Gabriel Natividad publica un libro sobre la empresa en el Perú

• Académico
  • El economista Gabriel Natividad publica un libro sobre la empresa en el Perú

La publicación presenta una descripción general inédita de la empresa peruana desde la perspectiva científica de la economía de la empresa. Será presentada el 4 de mayo , en el Centro Cultural de la UDEP.

Por Elena Belletich. 26 abril, 2022.

“La empresa en el Perú. Análisis cuantitativo y estrategia económica”, del doctor Gabriel Natividad, profesor del programa de Economía, de Campus Lima de la Universidad de Piura, es fruto de una investigación original planeada y ejecutada durante varios años. Esta publicación, coeditada por el Fondo de Cultura Económica y la UDEP, cubre sistemáticamente los aspectos más importantes de la operación y finanzas de empresas, estableciendo relaciones entre dimensiones clave. Para ello, ha usado información de más de 8 millones de negocios, entre el 2001 y el 2020.

El trabajo aplica conocimientos de frontera en economía de la empresa. El método científico en el tratamiento de los datos asegura una visión objetiva y libre de ideologías para lograr resultados en un análisis riguroso y ordenado. Consta de doce capítulos y conclusiones en un volumen de 440 páginas, apoyado en una rubusta elaboración de ecuaciones, gráficos y tablas con miles de datos reales y actuales sobre la situación de la empresa peruana. Está redactado con un lenguaje preciso y directo, para llegar a todo el público.

El doctor Gabriel Natividad señala en su libro que, ha “analizado, descrito, evaluado, confrontado, inspeccionado la realidad empresarial con una amplitud y profundidad motivadas por la convicción de que el público general o especializado desconoce algunos de los aspectos más básicos de la empresa en el Perú y que, cuando se familiarice con ellos a través de un diagnóstico imparcial, podrá dar pasos hacia su propia evaluación de qué hacer, cuándo y cómo.  (…)”.

Indica asimismo que con este libro “ha buscado contribuir a sentar las bases cuantitativas para entender algunos de los problemas más serios de una realidad compleja y fascinante como es la empresa en el Perú”.

En la presentación del libro, Ramón Barúa Alzamora, de Intercorp y miembro del Consejo Nacional de Educación, sostiene que el trabajo de Gabriel Natividad, “al analizar las empresas peruanas desde diferentes perspectivas, contribuye a entenderlas mejor y, a partir de ello, pensar cómo volverlas más eficientes en su rol generador de riqueza y progreso. Para ello, realiza un enorme esfuerzo en minería de datos a fin de respaldar sus conclusiones”.

El señor Barúa agrega: “me ha llamado especialmente la atención la capacidad del autor para utilizar métodos teóricos e introducirlos en su análisis con propiedad y solvencia, con el objetivo de extraer luego conclusiones y ponerlas a consideración del lector sin expresar opiniones ni juicios de valor. Ello constituye un enfoque distinto y contribuye a enriquecer la forma, esencialmente empírica, en que se toman decisiones en el día a día del empresario nacional”.

Mark Garmaise, profesor de University of California, Los Angeles, ha dicho: “cada párrafo de esta obra admirable está impregnado del respeto del autor por los datos, así como por su creencia optimista de que el análisis de datos puede expandir nuestro conocimiento del mundo y conducirnos a tomar mejores decisiones”.

Sobre el autor
Gabriel Natividad (Ph.D., UCLA, 2008) ha publicado su investigación científica en The Journal of Finance, The Review of Financial Studies y The Journal of Financial Economics. Enseña economía en la Universidad de Piura, en Lima.