Agricultura Inteligente

Disertan sobre la brecha en el acceso a la tecnología agrícola y cómo superarla

• Académico
  • Disertan sobre la brecha en el acceso a la tecnología agrícola y cómo superarla

En el segundo día del encuentro internacional, los expositores resaltaron la importancia de que los pequeños agricultores accedan a las herramientas tecnológicas y la necesidad de optimizar el uso de estas.

Por Gabriela Hernández. 12 abril, 2022.

En el Encuentro Internacional sobre Agricultura Inteligente, realizado del 6 al 8 de abril de modo virtual, el ingeniero Michael Rubin, fundador de la ONG brasileña Odapes, dirigió la primera ponencia del segundo día: “Agricultura Inteligente para pequeños productores”.

Explicó las propiedades y oportunidades de la plataforma que Odapes desarrolla, con el objetivo de que los pequeños agricultores, empresas, profesionales de la agronomía y cooperativas agrícolas accedan a herramientas tecnológicas que les permitan mejorar su actividad. Enfatizó en la necesidad de desarrollar iniciativas que permitan democratizar la tecnología para enfrentar los retos actuales de la industria alimentaria, como la inflación, las plagas que arrasan las cosechas, la emergencia por la pandemia, el cambio climático, entre otros.

En tanto, en su ponencia “Monitoreo de indicadores de riesgo de sequía con Panorama”, Carlos Rivas, oficial de la Unidad de Políticas y Programas de la oficina del Programa Mundial de Alimentos en Nicaragua, expuso la experiencia de una región de su país. Con la colaboración de instituciones estatales, se desarrolló la Metodología Panorama, que nació de “la necesidad de estimar el impacto del déficit de lluvia en la seguridad alimentaria de 29 municipalidades”, destacó Rivas.

Con este proyecto, dijo, se consiguió trabajar con los ciudadanos de las comunidades comprendidas en la región mencionada, que proporcionaron información empírica que permitió reconocer los principales riesgos de cada zona. Esta iniciativa tuvo que migrar a los espacios digitales cuando comenzó la pandemia del COVID-19; sin embargo, los resultados han sido satisfactorios.

El doctor William Ipanaqué, director del Doctorado en Ingeniería de la UDEP, expuso las iniciativas desarrolladas por esta universidad, en el uso de la inteligencia artificial en los cultivos de cacao y banano orgánico en la región, en los últimos años.

Los expertos de esta casa de estudios encontraron una importante brecha de innovación en el sector agrícola: plantaciones, tecnologías facilitadoras, innovaciones de producto, etc. Proyectos como el uso de drones, inteligencia artificial, las mediciones climáticas para prever el impacto de las plagas, la automatización del procesamiento de cacao, las balanzas inteligentes interconectadas, entre otros, permitieron solucionar problemas reales de la industria y su utilidad fue comprobada en el uso.

Por su parte, la magíster Estefani Almeyda expuso la investigación llevada a cabo como parte de su tesis doctoral, en la que desarrolló el estado del arte de las aplicaciones de la inteligencia artificial en la cosecha, poscosecha, procesamiento y comercialización del banano orgánico en Piura.

El profesor de la Universidad California Davis, Alireza Pourreza, explicó la experiencia del modelo para el uso de drones en agricultura digital. Su esquema de uso de sensores, interpretación de la data y el uso práctico de la información se aplicó en el uso eficiente del nitrógeno, ya que en California la medición de este elemento es muy exhaustiva en los campos de cultivo.

Finalmente, Clyde Fraisse de la Universidad de Florida, en su ponencia “Weather risk in Agriculture decision support tools”, se refirió a la distinción entre los aspectos medioambientales y las condiciones climáticas, que deben tenerse en cuenta para analizar los riesgos a los que se enfrentan los campos de cultivo. Además, presentó un modelo con fases para incrementar el valor de la información obtenida de los aspectos medioambientales y las condiciones climáticas: entender qué está pasando, realizar análisis predictivo y tomar decisiones para disminuir el riesgo de un evento no deseado causado por efectos climáticos.