28

Abr

2022

Arq. Resano: “viviendas verdes tendrán más impacto socioeconómico y ambiental”

  • Inicio
  • Sin categoría
  • Arq. Resano: “viviendas verdes tendrán más impacto socioeconómico y ambiental”

Las viviendas verdes o ecosostenibles son una tendencia creciente a nivel mundial, y el Perú no es ajeno a ella. En la actualidad, existen más de 200 proyectos de viviendas verdes a nivel nacional.

Por Gabriela Hernández. 28 abril, 2022.

Esta tendencia, destaca el doctor David Resano, profesor y director del Departamento de Arquitectura de la Universidad de Piura, “está presente en las agendas de numerosos países y se desarrolla e investiga tecnología cada día”.

De hecho, actualmente, numerosas instituciones financieras peruanas permiten el acceso a créditos hipotecarios verdes y a programas del Gobierno, como Bono Mi Vivienda Verde, brindan la posibilidad de vivir en alguno de los proyectos sostenibles en Ancash, Arequipa, Ica, Junín, La Libertad, Lambayeque, Piura, San Martín, Tacna y Lima.

¿Qué es una vivienda verde?

Hablar de vivienda sostenible significa considerar las implicaciones que tiene su diseño, construcción y uso en el medioambiente, explica el profesor Resano.

“Actualmente, los edificios consumen aproximadamente un tercio de la energía que se usa en el planeta”. Por esta razón, destaca, diseñar viviendas adecuadas al clima, energéticamente eficientes, con materiales de construcción con baja huella ecológica y la formación de usuarios para operar la vivienda adecuadamente son consideraciones clave para las viviendas sostenibles.

En el caso del Perú, indica, será necesario comprender su gran diversidad climática y el diseño con los materiales locales de cada zona para garantizar la sostenibilidad de las viviendas, explica el arquitecto.

¿Son rentables las viviendas verdes?

“Sin duda, la apuesta por viviendas verdes es rentable y lo va a seguir siendo cada día más”, afirma Resano, quien refiere que un factor que favorece la rentabilidad actual de las viviendas verdes es el incremento continuo del precio de los combustibles, ya que la inversión en tecnología y diseño de estas viviendas podría amortizarse en el tiempo, por su bajo consumo de energía.

Asimismo, porque “construir con materiales locales y de baja huella ecológica implica ahorros directos en la coyuntura actual de altos costos logísticos en el transporte derivados de la pandemia”. Además, dice, es importante considerar los valores intangibles ligados a estas viviendas, como el adecuado confort térmico y el cuidado del medio ambiente.

Masificar la vivienda verde en el Perú

El arquitecto Resano explica que “existen numerosos códigos y normativas que favorecen el desarrollo de las viviendas verdes, así como incentivos propiciados por los gobiernos para su implantación”.

Para masificar las viviendas verdes en el Perú, será necesario continuar formando profesionales capaces de diseñarlas, sensibilizar al sector de la construcción y fomentar la demanda de este tipo de estas por parte de los usuarios, concluye el experto.

Comparte: