Artículo de opinión

Persistir y no renunciar nunca

La psicóloga Ana Muñoz nos dice que la perseverancia aumenta la probabilidad de alcanzar metas difíciles, ayuda a valorar más los logros, a mejorar las habilidades de las personas y su capacidad...

Por Jaime Ancajima. 03 marzo, 2022. Publicado en El Tiempo, el 3 de marzo de 2022.

Todos en la vida pasamos por momentos muy difíciles, ya sea por problemas de salud, familia, trabajo o de cualquier otra índole que nos hacen detenernos y rendirnos. Cuando esto nos pasa, nos preguntamos por qué nos pasó esto a nosotros o si seremos los únicos, creemos que es un castigo o le echamos la culpa a otros por lo sucedido.

Al leer la biografía de los famosos en la historia, encontraremos que ellos, a pesar de las dificultades, lograron el éxito gracias a su fuerza de voluntad y perseverancia. Miguel de Cervantes fue militar y en una batalla perdió su brazo izquierdo y pasó cinco años en prisión lejos de su país natal. Después de ser liberado escribió su novela “El Quijote”, considerada una de las obras más grandes de la literatura mundial.

Ludwig van Beethoven empezó a perder la audición a los 26 años. Sin embargo, cuando casi dejó de oír, escribió “Claro de Luna”, y siendo totalmente sordo, “Para Elisa”. Gracias a su personalidad fuerte y a su gran talento, aprendió a escuchar la música en su interior, y luego de componer la sinfonía número 9, dirigió un concierto. Después del triunfo, lloró. “Para una persona con talento y pasión por su trabajo, no existe ninguna barrera”, repetía Beethoven.

Albert Einstein, hasta los 3 años de edad no sabía hablar, padecía de autismo y dislexia. En muchas ocasiones faltaba a clases, por lo cual jamás recibió su certificado de graduado. Para demostrarles a sus padres que no era tonto, se preparó por su cuenta y en un segundo intento logró ingresar al Instituto Politécnico de Zurich. Albert solía decir: “Todos somos genios. Pero si juzgas a un pez por su habilidad de trepar árboles, vivirá toda su vida pensando que es un inútil”.

La lista es interminable, pues, en todos los campos de la vida ha habido y existen personas que luchan y perseveran diariamente por salir adelante y no se rinden ante las adversidades que se les presenta. La psicóloga Ana Muñoz nos dice que la perseverancia aumenta la probabilidad de alcanzar metas difíciles, ayuda a valorar más los logros, a mejorar las habilidades de las personas y su capacidad, a desarrollar nuevas técnicas para superar obstáculos, a aprender de los errores, y a aumentar la sensación de autoeficacia cuando tienes éxito.

Sigamos adelante a pesar de los obstáculos o de los propios deseos de rendirnos, terminemos lo que empecemos, volvamos a intentar tras un fracaso inicial, persigamos nuestros objetivos. El éxito de la vida no está en vencer siempre, sino en no rendirse nunca.