29

Mar

2022

Facultad de Derecho

Orlando Vignolo culmina estancia posdoctoral en la Universidad de Córdoba

  • Inicio
  • Académico
  • Orlando Vignolo culmina estancia posdoctoral en la Universidad de Córdoba

El doctor Vignolo realizó esta estancia con el fin de enriquecer el intercambio académico y la investigación. Además, expuso en seminarios y participó en el inicio de un proyecto académico con otros investigadores de Europa.

Por Gabriela Hernández. 29 marzo, 2022.

El profesor e investigador de la Facultad de Derecho de la Universidad de Piura, Orlando Vignolo, llevó a cabo su estadía posdoctoral en el área de Derecho administrativo de la Universidad de Córdoba (España) con el fin de continuar sus investigaciones sobre urbanismo, bienes públicos y la ejecución de sanciones administrativas.

Además, en este periodo (febrero y marzo) preparó un trabajo con el propósito de que sea difundido, próximamente, en la Revista de Estudios de la Administración Local y Autonómica (Reala), reconocida publicación indexada sobre Derecho local y urbanístico en español.

El doctor Vignolo Cueva señala que esta estadía en Córdoba ha sido sumamente enriquecedora, pues pudo participar en diversas actividades universitarias realizadas por el Área de Derecho Administrativo de esta universidad española, y en el “Seminario de Investigación: Derecho Administrativo y economía colaborativa” de la Universidad de Jaén (España), donde desarrolló la ponencia “Principio de subsidiariedad horizontal: liberación de sectores y regulación”.

Asimismo, inició los trabajos como investigador asociado en el proyecto académico “La organización administrativa posmoderna: resiliencia y transformación para la mejora de la gestión pública”, que se desarrollan con profesores especialistas de la Universidad de Santiago de Compostela (España) e investigadores de Francia, Italia, Alemania, Rusia y Colombia. Los avances fueron presentados en la Universidad Bicocca de Milán (Italia).Además de los frutos intelectuales de su estancia posdoctoral, el profesor destaca, especialmente, “la experiencia humana tan enriquecedora que le dejó esta etapa”. Los profesores Manuel Rebollo, Antonio Bueno, Lucía Alarcón, Nuria Magaldi, Teresa Acosta, Carmen Martín y Miguel León le hicieron sentir como en casa, comentó.

Oportunidades de internacionalización

El profesor de Derecho Administrativo enfatiza en la necesidad de promover y participar de estancias posdoctorales en universidades europeas, para fomentar la vida universitaria, y el intercambio de conocimientos con otros profesionales y académicos internacionales.

“Estas oportunidades nos permiten entrar en contacto con múltiples recursos que aportan a la investigación, como bibliotecas, actividad universitaria y el constante intercambio profesoral”, agrega.

Durante su estancia, también pudo corroborar que el trabajo de investigación que se realiza en la Facultad de Derecho de la UDEP comparte el enfoque altamente riguroso con sus pares europeas.

Lazos de cooperación

El doctor Vignolo señala que su estancia en Córdova, “es un capítulo más en la historia de amistad y cooperación que existe entre las áreas de Derecho Administrativo de la Universidad de Piura y la Universidad de Córdova”. De hecho, explica que los expertos de esta institución han visitado nuestra casa de estudios en distintas oportunidades para impartir el curso de Derecho Sancionador y otras materias.

 

Facultad de Derecho de la Universidad de Córdoba.

Asimismo, juntos preparan un libro de investigaciones conjuntas sobre Derecho Sancionador Comparado, que se publicará próximamente, y evalúan continuar colaborando en programas de posgrados.

Comparte: