08

Mar

2022

Artículo de opinión

Mujeres emprendedoras. Motor de crecimiento y desarrollo

  • Inicio
  • Opinión
  • Mujeres emprendedoras. Motor de crecimiento y desarrollo

De acuerdo al Global Monitor Entrepreneurship (GEM 20/21) se estima que, a nivel mundial, las mujeres lideran una de cada dos empresarias activas; y, una de cada tres empresarias se encuentra orientada al crecimiento.

Por Brenda Silupú. 08 marzo, 2022. Publicado en Correo, el 6 de marzo de 2022.

Fotos: Andina, Hub UDEP y FIAD.

La diferencia de género en el emprendimiento femenino limita su campo de acción. La evidencia empírica ha mostrado que las mujeres emprendedoras tienen más probabilidades que los hombres de emprender por necesidad, lo que las sumerge a operar en la informalidad.

Además, presentan menores de niveles de educación, limitaciones para participar en redes empresariales y restricciones en el acceso de fuentes de financiamiento. Se agrega la pobreza de tiempo, impuesta por los estereotipos de género que las limita a cumplir actividades relacionados con el trabajo doméstico y el cuidado del hogar.

Sin embargo, la condición de vulnerabilidad de los pequeños negocios, el impacto en el sector de la industria y la carga adicional del cuidado familiar y de las demandas laborales han generado un mayor impacto en las mujeres empresarias, a raíz de la pandemia COVID-19. Esto ha hecho que las mujeres se adapten con éxito a esta nueva realidad, generada por la pandemia, y logren sacar provecho a este nuevo contexto empresarial.

De acuerdo al Global Monitor Entrepreneurship (GEM 20/21) se estima que, a nivel mundial, las mujeres lideran una de cada dos empresarias activas; y, una de cada tres empresarias se encuentra orientada al crecimiento, lo que determina que, en los próximos años, aumentará la creación de empresas sostenibles lideradas por mujeres.

Las emprendedoras han demostrado un mayor ingenio, creatividad y capacidad para hacer frente a la crisis. Han persistido en la búsqueda de oportunidades para crear negocios, incluso aquellos de mayor crecimiento, siendo inspiración y ejemplo para otras mujeres para salir de la pobreza. El empoderamiento de las mujeres y el desarrollo económico van de la mano. Las mujeres emprendedoras están haciendo contribuciones significativas a la economía y a la sociedad a nivel mundial. Por ello, debemos incentivar y apoyar el emprendimiento femenino para lograr la recuperación que tanto anhelamos. ¡Feliz día a todas ustedes!

Este es un artículo de opinión. Las ideas y opiniones expresadas aquí son de responsabilidad del autor.

Comparte: