Investigan el rol de la innovación en el éxito de la sociedad humana

• destacado
  • Investigan el rol de la innovación en el éxito de la sociedad humana

Con la tesis “Influencia del capital social y la planificación adaptativa sobre la innovación en una comunidad agroindustrial en el Perú. Caso Citevid”, José Ávalo se graduó de doctor por la Universidad Politécnica de Madrid.

Por Betsy Salazar. 16 marzo, 2022.

La tesis con la que el profesor Ávalo Ortega obtuvo el grado de doctor en Planificación de Proyectos de Desarrollo Rural y Gestión Sostenible se desarrolló desde el Grupo de Investigación Gesplan de la universidad española, y obtuvo la máxima calificación: cum laude.

Sobre su investigación, el doctor Ávalo, profesor de la Facultad de Ciencias Económicas y Empresariales de la UDEP (Campus Lima) destaca que se trata de un trabajo desarrollado a lo largo de seis años, sobre el Centro de Innovación y Transferencia Tecnológica de Ica – CITEvid (convertido en CITE Agroindustrial, en el 2014), que “tiene como aporte principal la propuesta de un modelo de desarrollo productivo y de innovación en comunidades industriales”.

La tesis aborda el papel de la innovación como elemento crucial e imprescindible en el éxito de la sociedad humana actual, a través del tejido comunitario, y de la disposición y organización de los esfuerzos del grupo social. El capital social y la planificación adaptativa son analizados en su capacidad de influir en la innovación, describe el autor, en el resumen de su tesis. Las metodologías de análisis empleadas fueron el análisis factorial exploratorio y las ecuaciones estructurales.

Como conclusiones plantea que “el capital social y planificación adaptativa ejercen sendos efectos positivos directos sobre la innovación (…). La influencia de ambos elementos prescribe la necesidad de actuar sobre el ecosistema para hacerlo más eficaz (innovar la innovación) a través de procesos de planificación y gestión descentralizados, diseñados y desarrollados desde la comunidad local, con enfoques sistémicos e integrados que faciliten la construcción de políticas de innovación y desarrollo, especialmente en contextos socioeconómicos carentes actualmente de recursos de I+D+i”.

La tesis se realizó bajo la dirección del doctor José Luis Yagüe Blanco, profesor de la Universidad Politécnica de Madrid (UPM), y fue sustentada el 26 de enero del 2022, de manera virtual.

Los miembros del tribunal calificador fueron los doctores: Adolfo Cazorla (presidente), Christian Barrantes (secretario), Ignacio de los Ríos Carmenado (vocal), de la UPM; Antonio Mabres Torello (vocal), de la UDEP; y Francisco Gallego Moreno (secretario), de la Universidad de Castilla – La Mancha (UCLM).