03

Mar

2022

Ingeniería Mecánico-Eléctrica

Egresada y alumno exponen estudios sobre biomedicina en un evento internacional

  • Inicio
  • Académico
  • Egresada y alumno exponen estudios sobre biomedicina en un evento internacional

Isabel Moscol y Fernando Tuesta presentaron sus investigaciones de ingeniería aplicada a la Medicina en la Conferencia Internacional Biostec 2022, desarrollada de modo virtual del 22 al 24 de febrero.

Por Gabriela Hernández. 03 marzo, 2022.

El congreso internacional reunió a académicos, especialistas y profesionales de todo el mundo, vinculados con los avances teóricos y de aplicación de los sistemas de información, inteligencia artificial, electrónica y otras herramientas de la Ingeniería en área relacionadas con las ciencias biológicas y médicas.

En esta décimo quinta edición de Biostec participaron los jóvenes investigadores Isabel Moscol Albañil, egresada del programa académico de Ingeniería Mecánico-Eléctrica de la Universidad de Piura; y el alumno Fernando Tuesta Guzmán (IX ciclo).

Isabel, quien viene desarrollando su tesis con el apoyo de la “Beca de Mentorías María Reiche” de Fondecyt, expuso en la categoría Biodevices el estado del arte y la propuesta de nuevas herramientas de aprendizaje automático para el desarrollo de prótesis femorales personalizadas.
Su exposición forma parte de los hallazgos obtenidos a partir de su proyecto de tesis. “Incluye las nuevas herramientas de software y técnicas de aprendizaje automático, que permitirán realizar un análisis más profundo para la personalización de estos implantes, reduciendo costo y tiempo”, asegura Isabel.

Por su parte, Fernando expuso cómo, a partir de su motivación para diseñar férulas en impresión 3D, empleó la fotogrametría para generar modelos tridimensionales de partes humanas.

Esta herramienta, resalta, permitirá que los investigadores que lo necesiten reconstruyan partes del cuerpo a partir de los fotogramas de un video capturado solamente con la cámara de un celular. “La fotogrametría no fue creada para estos fines, pero la estamos empleando para el desarrollo de biodispositivos. Nadie lo había hecho antes”, comentó.

Actualmente, Fernando realiza una pasantía en la Universidad Politécnica de Madrid (UPM), donde trabaja en el desarrollo de biodispositivos y lleva a cabo su proyecto con las férulas.

Ambos jóvenes forman parte del equipo de Biomecánica de la UDEP, que lidera el doctor Carlos Ojeda, profesor de la Facultad de Ingeniería, Campus Piura. El experto los ha asesorado y orientado para la investigación, enfoque y desarrollo de sus proyectos. Los investigadores destacan también el apoyo de William Solórzano, egresado del mismo programa académico de la universidad, quien ha realizado estudios de biomecánica y ha guiado a los jóvenes durante todo su proceso.

Los aportes de Biostec 2022

“Me quedo con el aprendizaje sobre nuevas herramientas tecnológicas, el conocimiento de la biomédica, la situación actual, lo que se espera para el futuro y la posibilidad de conocer proyectos de investigación muy avanzados a nivel mundial. Ha sido un honor participar”, reconoce Isabel.

Fernando, a su vez, afirma que el congreso le abre la puerta al equipo de Biomecánica de la Facultad de Ingeniería, para continuar investigando y participando en eventos internacionales. “Nos motiva a seguir formándonos, a crecer como grupo y a mejorar, cada vez más, la calidad de nuestras investigaciones”.

Comparte: