Campus Piura

Delegación coreana visita la UDEP para fortalecer la alianza por la innovación

• Campus
  • Delegación coreana visita la UDEP para fortalecer la alianza por la innovación

Representantes de la Agencia de Cooperación de Corea del Sur (Koica) conocieron los avances del proyecto “Fortalecimiento del emprendimiento innovador basado en las TIC” a través del cual se implementará un laboratorio de innovación.

Por HUB UDEP. 29 marzo, 2022.

La delegación coreana, encabezada por Jung Wook Lee, director de Koica, llegó al Campus Piura de la UDEP para conocer los avances del proyecto impulsado junto con el Concytec y la Universidad de Inha; y, conocer el espacio en el que se implementará el laboratorio de innovación a nivel norte.

En la comitiva también estuvo Mina Lee, project manager de Koica; Yeonsoo Choi, coordinadora de esta agencia; y de Daniella Romero y Cynthia Hidalgo, coordinadoras de proyectos médicos y de proyectos TIC, respectivamente.

Ellos fueron recibidos por el decano de la Facultad de Ciencias Económicas y Empresariales, Fernando Barranzuela, y por el decano de la Facultad de Ingeniería, Jorge Machacuay; junto a Carlos Rodrich (director de Innovación), Cristina Vargas (UDEP Internacional), Eddie Valdiviezo (Hub UDEP) y Stephanie Villanueva (coordinadora de proyecto).

“Se espera que la primera etapa del laboratorio de innovación se implemente este año. Con ello, la comunidad UDEP tendrá mayor acercamiento y capacidad de desarrollar proyectos innovadores”, dijo el doctor Barranzuela.

Por su parte, el magíster Machacuay destacó que el espacio también favorecerá a los alumnos y docentes de las universidades del nodo norte del proyecto: Universidad Nacional Hermilio Valdizán de Huánuco y Universidad Nacional de Trujillo de forma gratuita.

El equipo Koica también conoció de cerca la labor en emprendimiento e innovación desarrollada por la UDEP en la región, a través del proyecto Piura Innovadora, y en el país, mediante el Hub UDEP. Además, se mostraron los resultados, obtenidos a la fecha, del proyecto impulsado por la organización coreana.

El director Junk Wook Lee destacó la eficiencia con la que se ha coordinado y desarrollado el proyecto en la región norte y resaltó la importancia de brindar soporte a las diversas instituciones que integran la iniciativa alrededor del país. “Felicito a la Universidad de Piura por el empeño mostrado en cumplir y superar los objetivos propuestos. Lo mostrado es un buen ejemplo de cómo el ecosistema puede llegar a crecer de forma descentralizada”, concluyó.

Los resultados

Desde el 2021, el proyecto “Fortalecimiento del emprendimiento innovador basado en TIC”, ha desarrollado programas de capacitación y aceleración de emprendimientos; y, se ha participado de eventos nacionales junto con las nueve universidades del convenio.

“Hasta el momento, la Universidad de Piura ha resaltado por lograr que más de 20 equipos postulen a las diferentes convocatorias difundidas. En la misma línea, 7 equipos destacaron y fueron seleccionados para participar en los programas. Además, se han capacitado a 5 profesores en estas metodologías de emprendimiento y transferencia tecnológica”, detalla Carlos Rodrich, director de Innovación de la UDEP.