31

Mar

2022

“El corazón, la sencillez y la piuranidad nunca se han ido de mí”

  • Inicio
  • destacado
  • “El corazón, la sencillez y la piuranidad nunca se han ido de mí”

El reconocido tenor piurano, Iván Ayón-Rivas, triple ganador del concurso de canto Operalia, visitó el Campus Piura de la UDEP el 26 de marzo, acompañado de su familia. Autoridades de la universidad lo acogieron en esta visita cargada de recuerdos, experiencias y mucha música.

Por Adriana Cruz. 31 marzo, 2022. Publicado en el diario Correo, el 31 de marzo del 2022.

Iván Ayón-Rivas vive en Italia y tras su primer concierto lírico en el Perú, como solista, realizado el 25 de marzo. Llegó a Piura, para “compartir con mi familia, ver a mis amigos, a mi gente del barrio”, antes de iniciar sus presentaciones internacionales, programadas ya hasta el 2024, en Portugal, Reino Unido e Italia. También visitó la Universidad de Piura, pues es exalumno de Campus Lima de la UDEP.

Regresas a la UDEP después de algunos años, ¿qué recuerdos tienes de tu experiencia en Campus Lima?
Tengo los mejores recuerdos de la UDEP. Es donde comencé. Aunque dejé la carrera, comencé a amar la Administración de Empresas desde ese entonces.

A diferencia de otras universidades, la UDEP te da un punto de vista mucho más amplio dentro de lo que podría ser una carrera convencional. Por ejemplo, enseñar a los jóvenes desde el primer ciclo “Introducción al arte” es algo que solo en la Universidad de Piura se puede encontrar.

¿Qué sientes que ha cambiado en el Iván del pasado y qué se mantiene?
No ha cambiado casi nada. Soy el mismo niño que salió de Piura, pero con más responsabilidades. Espero que el mismo corazón y la misma sencillez.

Lo único que sé es que olvidarse de dónde uno salió o de dónde vino es el error más grande. Es necesario acordarse de nuestros orígenes, de lo que tuvimos que afrontar para salir adelante.

Siento que en mí se ha mantenido el corazón, la sencillez y la piuranidad, que nunca se fueron y nunca se irán (espero).

¿Qué ha significado el maestro Arturo Hernández en tu carrera?
Yo tenía once años cuando el maestro Hernández me escuchó cantar por primera vez. Interpreté “Granada” y él me acompañó en el piano. Entonces, me dijo que yo me convertiría en un gran cantante. Esa frase marcó mi vida. Quizá para mi familia, en ese momento, quedó muy en lo superficial; pero para mí, no.

Lo identifico como una de las primeras personas que se dio cuenta de que la música era para mí.

¿Cuáles crees que sean las cualidades y aptitudes necesarias para triunfar en el cultivo del arte?
La dedicación. El talento solo es necesario hasta cierto punto. Como decía Ernesto Palacio: “para cantar hace falta también la voz”, porque cuando esta se encuentra presente, es la última cosa que cuenta.

Hace falta mucho trabajo, estudio y dedicación; y, más que todo, la valentía de poder apostar por la pasión de uno mismo y el arte que puedes transmitir. Es ahí donde se ve si hay la tenacidad y temple necesarios para afrontar todos los obstáculos.

¿Qué tan importante es potenciar las habilidades artísticas en los estudiantes?

El arte enriquecerá la mente del joven, del niño. Sea cual sea su pasión, el arte le dará una percepción mucho más amplia de la vida.

¿Qué políticas crees que se debe implementar en nuestro país para promover más el arte?
Primero lo primero: aprender sobre la cultura nacional, saber de dónde venimos, qué sangre corre por nuestras venas, cuál es nuestra verdadera cultura peruana. No me refiero a la cultura popular, que es más bien la mezcla de distintas culturas extranjeras, que llegaron a nuestro país entre los años 80 y 90.

Es importante saber que la verdadera cultura peruana ha sido forjada, hasta los años 60 o 70. Lo que nos dejó la conquista española. Es esa mezcla, del virreinato español y la cultura incaica, la que ha dado por resultado nuestra verdadera cultura.

Es vital conocer la cultura real y amarla para poder apreciar las culturas internacionales y extranjeras, que también nos traen aspectos positivos, como la ópera.

¿Qué acciones importantes desarrolla, en este sentido, la empresa privada y qué más se puede hacer?
Las empresas privadas tienen un rol muy importante de divulgación de la cultura. Pero sí considero que tendría más potencialidad el apoyo de las instituciones públicas porque significaría que nuestro Gobierno, y, por consiguiente, los gobernantes, están haciendo énfasis en el apoyo a la cultura.

Sin embargo, también es importante que las empresas privadas se den el trabajo de apoyar a jóvenes talentos que se quieren dedicar al arte en general. Eso significa mucho.

¿De qué manera se puede “nivelar” el desarrollo de habilidades con el componente académico?
Considero que el sistema de estudio tiene que enfocarse mucho más en el talento o la habilidad que uno puede tener. Cualquier tipo de habilidad o talento se puede convertir en una gran carrera. El sistema de estudio debe entender al alumno de manera profunda para identificar las habilidades que tiene y saber en qué ámbito podría desenvolverse en un futuro.

Qué les dirías a los niños y jóvenes que quieren dedicarse a la música, específicamente al arte lírico; ¿qué habilidades o aptitudes necesitan cultivar?
Como decía el gran Miguel Ángel Cornejo: “uno tiene que apuntar a ser virtuoso”. Muchos creen que la virtud es nacida, pero en realidad la virtud es formación, es el talento más el estudio. Nosotros nacemos quizá con el talento de la música y nos podemos convertir en virtuosos de la música solamente estudiando. No hay otro camino. El estudio, el sacrificio, es el único camino para llegar a ser exitosos en lo que hacemos, en cualquier ámbito Si hacemos todo con pasión y dedicación, seremos los mejores en nuestro ámbito.

Simplemente debemos descubrir nuestro talento y luchar mucho. Ponernos metas altas para poder llegar a ser los mejores. Los sueños, sueños son y se desvanecen cuando uno despierta. Los objetivos no. Es mejor tener objetivos que tener sueños. Si tengo un sueño, a lo mejor cuando despierto se ha desvanecido. Pero, si tengo un objetivo, no voy a parar hasta llegar ahí.

Comparte: