Cincuenta personas participan en curso virtual sobre psicología deportiva

Deportistas y profesionales de Piura, Chiclayo, Chimbote, Lima, Cajamarca y Tarapoto asistieron al primer curso virtual, organizado por el área de Deporte y Bienestar de Vida Universitaria.

Por Vida Universitaria. 11 marzo, 2022.

El curso virtual La motivación y la autoconfianza en el deportista: la clave del éxito, organizado por el área de Deporte y Bienestar de Vida Universitaria, se enfocó en brindar un espacio de aprendizaje relacionado con temas psicológicos en el ambiente deportivo, contribuyendo así a la formación de profesionales, deportistas y público relacionado con el mundo del deporte.

Las sesiones estuvieron a cargo de Sebastián Blasco, director del Centro de Estudios del Deporte y de la Diplomatura en Psicología del Deporte de la Universidad Austral (Argentina). El experto comentó que “la experiencia de formar a profesionales de Perú ha sido sumamente enriquecedora, porque tuvimos la oportunidad de intercambiar conocimiento técnico y diferentes miradas a nivel cultural y experiencias, llegando a la conclusión de que, independientemente de lo cultural, existe la intención de profesionalizar el mundo del deporte”.

El curso se dictó bajo tres temáticas: motivación, autoconfianza e inteligencia emocional a través de ejemplos didácticos, centrándose en la persona detrás del deportista.

En esta primera edición se identificó el papel del estudio de la psicología en el contexto de la actividad física y deportiva y se presentaron técnicas psicológicas aplicadas al entrenamiento del deportista.

Carlos Palacios, entrenador deportivo en Piura, indicó que su participación en el curso virtual “ha sido una experiencia única de gran valor, por toda la información y conocimiento adquirido. El curso servirá para mejorar mi desempeño y complementar lo aprendido, mejorando el desarrollo de mis sesiones y trato con los estudiantes de los talleres a mi cargo”.

Por su parte, el psicólogo Carlos Quintana, rescató – desde la psicología – lo que más aprendió durante las sesiones. “El expositor enfatizó que los deportistas están por encima de los resultados, y que siempre se debe priorizar su salud mental. Además, es importante tener en cuenta su comportamiento, durante las competencias, donde las pulsaciones y la adrenalina condicionan la toma de decisiones, que muchas veces es inmediata”.

Próximos cursos

Víctor Zapata, coordinador de Deporte y Bienestar de Vida Universitaria – Campus Piura, indicó la importancia de implementar cursos ligados al deporte, dirigidos a la comunidad en general. “El profesional del deporte, así como cualquier carrera, necesita capacitarse para crecer profesionalmente e impactar positivamente en los deportistas, familiares y en las organizaciones públicas o privadas en las que se desempeña.

Anunció que se brindará cursos y actividades en los distintos ámbitos del deporte con la finalidad de contribuir a su profesionalización. El siguiente curso se dictaría en la segunda mitad del año.