Artículo de opinión

El poder de la mente subconsciente

Por Jaime Ancajima. 07 febrero, 2022. Publicado en El Tiempo, el 5 de febrero de 2022.

Hay personas que usualmente dicen frases negativas sobre sí mismas, como “no sirvo para…”, “no puedo”, “no soy bueno para…”. Cuando escucho a mis alumnos decir alguna de estas frases, les aconsejo cambiarlas e invertir sus pensamientos por algo positivo pues el subconsciente “guarda” esa información y nos la hace “recordar” siempre.

El subconsciente alude a todo aquello que tenemos guardado, “escondido”, en nuestra consciencia, y no lo podemos ‘ver’ a simple vista, como ocurre con la parte sumergida de un iceberg. La información que tenemos almacenada en el subconsciente, y a la cual no podemos acceder fácilmente, suele contener miedos profundos, deseos reprimidos y experiencias traumáticas que, incluso de manera consciente, no nos gustaría recordar.

El doctor irlandés Joseph Murphy, en su libro “El Poder de la Mente Subconsciente”, sostiene que esta y los pensamientos influyen en nuestros resultados; es decir, que el poder de la mente interfiere directamente en el éxito y los rumbos de nuestra vida, moldeando nuestro destino.

La mente se divide en dos áreas, con funciones diferentes: la mente consciente y la subconsciente. La primera es la parte objetiva, la responsable de tomar decisiones, planificar y almacenar recuerdos a corto plazo; y, la segunda, la cual constituye casi el 90% de nuestra mente y sonde se encuentran los recuerdos a largo plazo, los hábitos, los comportamientos y nuestras creencias, es la que tiene más poder y que no sabemos utilizar.

Murphy sostiene que el subconsciente está abierto al poder de la sugestión, de modo que, si pensamos en cosas buenas, se harán realidad y si pensamos en cosas malas, también ocurrirán. Nuestro subconsciente no discute con nosotros, lo programamos y ya está. Por eso, es esencial tener sugerencias constructivas y positivas y pensamientos de armonía, salud, y paz. Todo esto será aceptado por la mente subconsciente, convirtiéndolo en realidad.

Finalmente, aconseja eliminar todos los pensamientos y energías negativas, como la ansiedad, el pesimismo, el miedo y las preocupaciones; alejarnos de toda negatividad, como las noticias y personas tóxicas; visualizar la vida que deseamos tener, y dormir 8 horas, pues el sueño es fundamental para la paz interior, la salud del cuerpo y la recarga espiritual. Asimismo, sugiere tener siempre buenos pensamientos sobre las personas con las que vivimos, no guardar rencores, resentimientos ni malos sentimientos y desear para los demás lo que se desea para uno mismo, porque lo que alimentamos es lo que conquistamos.