Egresada de ADS

Mirela Quiñonez fundó Mundo Educológico para enseñar a cuidar el planeta

• Académico
  • Mirela Quiñonez fundó Mundo Educológico para enseñar a cuidar el planeta

Tras trabajar en diversos cargos en empresas como Niubiz y Pacífico Seguros, Mirela fundó Mundo Educológico, una empresa de servicio que insta a los niños a proteger el planeta de manera divertida.

Por Dirección de Comunicación. 21 febrero, 2022.

Mirela Quiñonez egresó del programa de Administración de Servicios (ADS) de Campus Lima el 2014. Hoy, tras su experiencia en reconocidas firmas del sector de servicios, incluyendo su actual trabajo como scrum master en Pacífico Seguros, admite que su carrera le ha abierto muchas puertas. Indica que, quienes se inclinen por esta especialidad deben cultivar su vocación de servicio y aprovechar al máximo los nuevos retos que vayan surgiendo.

Su vocación de siempre ha sido poner a las personas primero, ejemplo recibido de su mamá, que es profesora de niños con habilidades diferentes. “Siempre veía cómo lograba adaptar la forma de enseñar para involucrar al niño en su aprendizaje. En Administración de Servicios pasa algo parecido, dice “detectamos una necesidad y vemos cómo podemos solucionarla involucrando a la persona. Es vital observar e investigar sin prejuicios al humano que hay dentro del usuario”.

Cómo gestionar una empresa de servicios
Mirela explica que una empresa de servicios gestiona intangibles, heterogéneos, variables, que se producen y consumen al mismo tiempo, y el cliente participa en la prestación del servicio. Esta labor involucra un componente racional, qué es lo que espera; con uno emocional, con quién conectas. La percepción de riesgo es mayor porque no puedes percibirlo, implica confiar en una promesa o prestación futura.

La administradora de servicios refiere que en esta área se necesita hacer partícipe al cliente en la creación del servicio, y que eso se logra a través de una disposición para escuchar, sin prejuicios, lo que permite que se logre conectar. Además, dice que la simplicidad es esencial: “a veces nos perdemos tratando de dar todo a la vez, cuando casi siempre se cumple la regla de Pareto; es decir, el 20% de todos los requisitos que queremos dar o hacer nos genera el 80% de lo más valorado o lo que nos traerá mejores resultados”.

Con la experiencia adquirida, Mirela afirma que “la flexibilidad y adaptabilidad son imprescindibles, sobre todo en servicios donde hay un grado mayor de incertidumbre, con lo cual los requerimientos del cliente pueden cambiar en cualquier momento, Uno debe ser capaz de adaptarse con rapidez”, acota.

En este sentido, agrega que en un administrador de servicios deben primar la vocación de servicio, es decir, el ser consciente de que venimos para servir; y, además, la empatía, la versatilidad y la proactividad.

Mundo educológico
Sobre su emprendimiento, Mirela comenta que busca educar de manera lógica, significativa y divertida a los niños, empoderándolos para proteger el planeta de forma responsable, desarrollar habilidades y actitudes de respeto y tolerancia ante las diferencias. “Utilizamos el juego como aliado para lograr que los niños sean los protagonistas de su propio aprendizaje. Entre los servicios que ofrecemos están: talleres de capacitación para profesores o padres de familia, tarde de juegos con materiales reciclados, vacaciones útiles, dinámicas, cuentos didácticos, contenido personalizado, asesorías familiares o consultorías a instituciones educativas, etc.”.

El equipo de Mundo Educológico está conformado por Ana Salpietro, licenciada en Educación Especial; Vinchenzo Rey, creador audiovisual; y Mirela, quien dirige la parte comercial y administrativa.

Este emprendimiento familiar nació el 2017, con dos personajes: Ecologín (un títere) y Terry (la tierra). De ellos, explica Mirela, surgen distintos diálogos y cuentos que ayudan a los niños a aprender más sobre el cuidado de la tierra. “En el futuro queremos consolidarnos como una línea completa de recreación educativa en la realidad física y virtual, que fomenta la concientización del cuidado del medio ambiente y respeto a las diferentes habilidades”.

La Administración de Servicios en el emprendimiento
Mirela Quiñonez valora el rol que la carrera de Administración de Servicios tuvo en la creación de Mundo Educológico. “En la universidad aprendí a ser fiel a mis valores y a que estos resuenen con lo que estábamos creando, con un propósito que sume a la sociedad”.

“Me sirvió para tener a la persona en el centro y reconocer que esta es primero y que estamos para servirle”.

Asimismo, expresa que gracias a su carrera pudo “incorporar conceptos de sostenibilidad para tener la triada de impacto positivo en la sociedad, ambiente y gobierno. Recordé conceptos que vi en el curso “Emprendimiento”, en el que hicimos un plan de trabajo para un negocio nuevo; definimos la estrategia, el modelo de negocio, las proyecciones financieras, procesos, etc. para, finalmente, sustentarlo en una especie de shark tank”.

Al despedirse, Mirela aconseja a los estudiantes de Administración de Servicios: “Recuerden siempre qué los trajo a estudiar esta carrera, cultiven esa vocación de servicio y acepten nuevos retos. Tengan esa hambre de seguir aprendiendo y compartiendo”.