11

Feb

2022

Artículo de opinión

Logística retail para las Mipymes

Permíteme ubicarte en una situación y plantearte una pregunta. Imagina que eres el dueño de una ferretería. Le has dedicado más de diez años de arduo trabajo. Tu negocio es tu vida.

Por Juan Quinde. 11 febrero, 2022. Publicado en Correo, el 10 de febrero de 2022.

Foto: Andina.

Tus ventas son muy buenas, tienes buenos clientes y un buen almacenero.

Pero, hay un problema: no tienes tiempo para pensar más allá del día y, si al fin lo logras, difícilmente la idea se materializará. Tu dolor de cabeza es tu trastienda (almacén), es un desastre y desconfías de ciertos trabajadores. En resumen, vendes bien, pero no tienes control ni tiempo.

La pregunta es ¿cómo la logística retail podría ayudar? Primero, empiezas por reconocer que la gestión eficiente de la logística tiene un impacto positivo en los costos y las ventas. Estar bien informado es rentable, ello incluye saber cuáles son tus diez productos con mayor ganancia, qué debes comprar exactamente, cuáles son tus mejores clientes del mes, qué vendiste bien hace un año y más.

El empresario debe aprender de las grandes cadenas retail. Sus directivos entienden que ¡ganarán la competencia desde la logística! Por ejemplo, invierten mucho dinero en sus sistemas de abastecimiento y en la llamada última milla (el tramo final del proceso de entrega del producto al cliente). Saben que la logística ayudará a construir experiencias de compra rápidas y agradables.

¿Cómo empezar? La salud de tu inventario es la piedra angular, tu stock debe estar actualizado. Si un inventario general es demasiado, empieza con tus diez o treinta mejores productos. Asimismo, invierte en un sistema informático no solo para facturar; sino también para controlar tu stock y, si tienes suerte, que genere reportes de tus ventas netas, ganancias, inventarios e indicadores claves.

Recuerda que, como dueño, posiblemente, tu mayor inversión está en la mercadería por lo que cuidarla debe ser prioridad. Como decimos en retail ¡te deseo buena venta!

Este es un artículo de opinión. Las ideas y opiniones expresadas aquí son de responsabilidad del autor.

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