17

Ene

2022

Artículo de opinión

Información para gestionar mejor tu mipyme

El empresario debe preocuparse por gestionar su empresa más allá del día a día. ¿Qué pasaría si no existiera la empresa? y ¿qué es lo mejor que podemos hacer con los recursos que tenemos?

Por Juan Quinde. 17 enero, 2022. Publicado en Correo, el 16 de enero de 2022.

Foto: Andina.

Hay dos preguntas fundamentales que, según bibliografía sobre estrategia, un empresario debe responder con frecuencia: ¿qué pasaría si no existiera la empresa? y ¿qué es lo mejor que podemos hacer con los recursos que tenemos?

Los empresarios que se preocupan por informarse estarán mejor preparados para planificar y actuar. Por ejemplo, el administrador de una ferretería o de un bazar mejorará el control del negocio si responde con rapidez lo siguiente: ¿cuál ha sido la venta y la ganancia del día?, ¿cuáles son los mejores productos del mes?, ¿cuáles son los quiebres de stock y los excesos de stock de mercadería?, ¿cuáles son los productos de alto stock y muy baja venta?, ¿quiénes son los mejores clientes y qué suelen comprarme?, entre otras.

En general, el problema no es que el empresario desconozca que debe mejorar su gestión, el problema es que no tiene las herramientas adecuadas para empezar a hacerlo. En ese sentido, algunas recomendaciones para empezar a competir con información son las siguientes:
En primer lugar, invierte en tecnología que facilite la toma de decisiones. Es decir, que te brinde respuestas oportunas. Puede ser un Excel bien hecho o algo más sofisticado como un sistema para soporte de toma de decisiones.

En segundo lugar, cuando elijas una herramienta y la implementes, inculca disciplina para realizar el registro de datos a diario. Por ejemplo, cada venta y cada compra debe registrarse. Con ello, podrás obtener reportes precisos.

Finalmente, no te quedes con la información; analízala y conviértela en acción. No todos los resultados serán los esperados. Recuerda, no debes desesperarte; lo importante es que sepas que cada acción conlleva a un aprendizaje.

Este es un artículo de opinión. Las ideas y opiniones expresadas aquí son de responsabilidad del autor.

Comparte: