Ene

Producción Audiovisual

Futuro comunicador gana premio internacional de “Ojo Móvil Fest”

• Académico
  • Futuro comunicador gana premio internacional de “Ojo Móvil Fest”

“Se aprende en el rodaje, haciendo, experimentando, rompiendo esquemas para crear, no hay que tenerle miedo a la prueba y error. Esa clave la aprendimos en el curso Montaje creativo, del profesor Alejandro Machacuay”.

Por Betsy Salazar. 04 enero, 2022.

Quien así se expresa es Dante Chanduví, alumno del X ciclo de la Facultad de Comunicación de la Universidad de Piura, ganador del concurso “Ojo Móvil Fest” con su proyecto “Encuentro en el café”, elegido como el mejor cortometraje nacional de ficción en la tercera edición del Festival Internacional de cine y video con Dispositivos Móviles #OjoMóvilFest2021.

Chanduví refiere que este trabajo contó con el apoyo de Angie Gallardo y la permanente motivación del profesor Alejandro Machacuay, en cuyo curso se origina este “cineminuto”. “Se nos pidió realizar un ejercicio en plano secuencia y mi idea era hacer una secuencia fija, sin movimiento y usando el fuera de campo”, dice el estudiante.

Describe que “Encuentro en el café es una comedia. La historia es una situación cualquiera, común. Pero no deja de tener ese giro al final, un gag. El hecho de que dure un minuto, y que ocurra a tiempo real, es por dos cosas: primero, porque la vida y cotidianidad es así, estamos sentados, caminando, conversando y en cualquier momento algo nos sale mal, es solo cuestión de segundos; y, en segundo lugar, el cineminuto es un formato poco valorado, no se le da mucha la importancia de otros formatos de duración como el cortometraje, el mediometraje y el largometraje. Es importante que hagamos más de estos, es un gran reto a la hora de crear”, subraya Dante.

La producción
“Grabé con el celular de mi papá, mi hermana me ayudó haciendo de ‘modelo’, mi tía me prestó sus tazas, pues siempre me llamaron la atención. El diálogo lo hizo mi amiga Angie Gallardo. Primero se hizo el video, ella se grabó mientras veía el corto para ir con el tiempo. Fue todo un trabajo a distancia, pues nunca nos juntamos. La época en que se grabó estábamos en el punto más alto de la pandemia”, sostiene.

Dante tiene su propio canal de producciones, llamado Perro Viringo Cine, donde desarrolla sus ideas. No es la primera vez que participa en este tipo de concursos. Anteriormente participé en el 2do Ojo Móvil Fest, en la competencia internacional de la categoría Ojo Vertov. “Es una sección competitiva de cortometrajes documentales. Ahí estuve presente con mi corto de no ficción ‘Correspondencias a Valeria’, en la edición del año 2020”, refiere.