27

Ene

2022

Simposio Energías Renovables

Expertos analizan el presente y futuro de las energías renovables

  • Inicio
  • Académico
  • Expertos analizan el presente y futuro de las energías renovables

El 2021 concluyó con la V edición del Simposio de Energías Renovables, que abordó el estado de las fuentes energéticas, el desarrollo de las energías renovables y la normativa vigente, proponiendo alternativas sostenibles de desarrollo.

Por Gabriela Hernández. 27 enero, 2022.

El evento que se llevó en diciembre, a través de las plataformas virtuales por segundo año consecutivo, contó con especialistas nacionales y extranjeros, pertenecientes a la academia, al Ministerio de Energía y Minas, Osinergmin, la empresa privada y centros de desarrollo.

Además, participaron gremios que se desarrollan en campos afines a la sostenibilidad como la Asociación Gremial De Empresas de Productos Eléctricos Internacionales del Perú (EPEI), la Asociación de Emprendedores para el Desarrollo e Impulso del Vehículo Eléctrico en el Perú (Aedive) y la empresa peruano canadiense Corporación Sustainablearth Latam, destinada al desarrollo de la energía renovable y electromovilidad en Latinoamérica.

Entre los expositores destacaron investigadores renombrados como Rodolfo Zamalloa (Instituto Peruano de Investigación en Energía Solar), Roberto Tamayo (exdirector general de Electricidad del Ministerio de Energía y Minas), Alberto Rodríguez, Rosendo Ramírez (director de Investigación en Negocios Globales Inteligentes) y el doctor Alberto Ríos Villacorta (Universidad de Ambato, Ecuador).

El doctor Alejandro Ancajima Álamo, profesor e investigador de la Facultad de Ingeniería de la Universidad de Piura y coordinador del evento, destacó que una de las principales características del Simposio de Energías Renovables es mantener la discusión y el análisis alrededor de temas altamente actuales y relevantes, en el marco de la sostenibilidad y la necesidad de hacer frente a los estragos del cambio climático.

Por esta razón, se abordaron cinco ejes temáticos: Impacto de las energías renovables en las distintas industrias, Normativa energética: impactos, mejoras, defectos y adaptación, Evolución del sector energético: desarrollo tecnológico, Nuevas oportunidades y tipos de generación eléctrica, y Energías: proyección de futuro.

Entre las principales reflexiones expresadas por los más de 70 profesionales asistentes, se ha dado “una mirada amplia de hacia dónde va el mundo y el Perú en la penetración de fuentes de energías renovables, la definición de la brecha energética a superar, el planteamiento del futuro próximo o inmediato de las tecnologías involucradas, y el impacto en el futuro inmediato de la transformación digital en el desarrollo tecnológico de las energías renovables”, refirió el doctor Ancajima.

El evento fue de acceso gratuito y los asistentes pudieron obtener certificados de participación, luego de haber asistido a diez de las quince ponencias y resuelto los cuestionarios propuestos por los organizadores.

Comparte: