¿Cómo influye el descenso del precio del dólar en las mypes?

• Académico
  • ¿Cómo influye el descenso del precio del dólar en las mypes?

La doctora Brenda Silupú, profesora de la Universidad de Piura, explica el impacto del precio del dólar en el crecimiento de las mypes. Además, brinda alcances sobre cómo afecta a la economía el suceso del derrame de petróleo.

Por Betsy Salazar. 26 enero, 2022. Publicado en el Correo, edición web.

El precio del dólar ha llegado a 3,84, un nivel mínimo histórico, de los últimos meses, según el Banco Central de Reserva del Perú (BCRP); y, actualmente, ha aumentado la tasa de encaje y la tasa de referencia, lo cual restringe o encarece el costo del préstamo; por eso, las empresas o familias han preferido pasar sus ahorros a soles porque las tasas de interés están más elevadas, explica al economista Silupú.

¿Qué otras razones explican el descenso del precio del dólar?
En estos meses de efectos especulativos, las personas cambiaron la mayoría de sus depósitos de ahorro en soles a dólares, debido a la desconfianza generada por diversos temas políticos, y por el miedo que se tenía de las políticas restrictivas que se iban a dar a las instituciones financieras, las cuales no se llevaron a cabo; unido a las políticas aplicadas por el BCRP, especialmente, para tratar de controlar la inflación de este año, ha dado un poco de seguridad para que las personas dejen de ahorrar en dólares.

¿Qué otros factores están influyendo?
En el caso de las empresas, enero es un mes con pocos ingresos, las personas restringen sus consumos porque en diciembre hicieron gastos mayores. Entonces las empresas, al no tener liquidez para pagar salarios u otros compromisos, prefieren cambiar sus ahorros de dólares a soles para disponer de ese dinero y poder cancelar sus deudas.

Por el lado de las familias, muchas de ellas han cambiado sus ahorros a soles, sobre todo, ante el incremento de los contagios por la COVID-19 y los gastos que las familias tienen que realizar en temas de salud.

¿Las acciones del Gobierno también hacen caer el precio del dólar?
Las políticas que adopte el Gobierno en los próximos días o meses también son importantes porque influyen en cómo se va a desempeñar el precio de la moneda extranjera, así como se ha demostrado el año pasado.

¿De qué modo esto incide en el crecimiento de las mypes, en sus importaciones, por ejemplo?
Muchas mypes, generalmente, usan insumos importados, compran un stock representativo de mercadería y la acumulan para poder atender sus ventas. En diciembre, muchos microempresarios estimaron que podían generar mayores ventas, pero, no han cumplido su objetivo y se han quedado con mercadería comprada con un tipo de cambio alto.

Por lo tanto, la baja del dólar no puede repercutir inmediatamente en una disminución de precio ya que aún no venden todos sus productos. En lo que sí les beneficia es que van a poder importar sus productos a menores precios, lo cual sí favorece a la economía porque se está buscando que no exista un proceso inflacionario, y, al bajar el tipo de cambio los efectos se mostrarán en el precio de los productos.

¿En qué puede afectar el tipo de cambio a las mypes?
El incremento del tipo de cambio para muchas microempresas es un costo elevado. Por el contrario, cuando el valor del dólar disminuye puede generar un pequeño nivel de ahorro a las mypes que previeron la variación del tipo de cambio, a esto se le denomina riesgo cambiario.

Justo en medio de esta ‘buena racha con el dólar’, se ha dado este desastre ecológico: el derrame del petróleo, ¿cómo afectará esto la economía, especialmente las de las mypes que se basan en la actividad marítima: pescadores, ambulantes y otros?
Lo que ha pasado con el derrame de petróleo ha perjudicado el tema ecológico en las principales playas de Lima y aunque aún no se tiene claro cuáles son las implicancias en el corto, mediano y largo plazo, ya existe desconfianza de los consumidores al momento de adquirir productos marítimos.

Este problema ha impactado a los pescadores que viven del día a día y generan ingresos en función de lo que venden. Asimismo, hay un impacto en los restaurantes que no pueden vender productos que contengan pescado pues no existe la seguridad de que no esté contaminado.

Los hoteles que están en la playa también están pasando por lo mismo porque no tienen ni podrán recibir a los clientes.

¿Cómo se puede ayudar a los pequeños empresarios afectados por este derrame, mientras se soluciona el problema?
La empresa privada debe otorgar incentivos o bonificaciones a aquellas personas que han sido directamente afectadas (pescadores artesanales, dueños de hoteles, las personas que tienen restaurantes, entre otros). Para ello, debe existir un empadronamiento de los afectados para que puedan recibir una compensación mientras que dura la limpieza o desinfección y, luego, puedan realizar sus operaciones de manera normal.

Esto permitirá saber cuántas personas realizan actividades de manera informal y que tienen años trabajando en esa modalidad, para que puedan acceder a las compensaciones porque han sido afectados de manera directa.

Por otro lado, están los pescadores artesanales, que por el momento no pueden realizar sus labores. Pueden apoyar en la limpieza de las playas y recibir una bonificación; además, con estas acciones se puede buscar las medidas necesarias para que todos contribuyan a la desinfección más rápidamente. También se debe evaluar el impacto generado no solo en las zonas de influencia sino en otras, y a otras personas, indirectamente.

Brenda Silupú Garcés

• Es doctora en Administración y Dirección de Empresas con mención internacional por la Universidad Complutense de Madrid.
  • Profesora de la Facultad de Ciencias Económicas y Empresariales de la Universidad de Piura.
  • Sus campos de investigación son las finanzas corporativas, el estudio de las mypes, las finanzas económicas, entre otros.