24

Ene

2022

Artículo de opinión

Ciencia, tecnología e innovación en el Perú

Será crucial impulsar la descentralización de la CTI. Los países desarrollados han conseguido descentralizar la creación de conocimiento y los proyectos de innovación que desarrollan, atendiendo a las realidades regionales y sus necesidades.

Por William Ipanaqué Alama. 24 enero, 2022. Publicado en El Tiempo, el 22 de enero de 2022.

La investigación, la innovación y la educación son excelentes aliadas en el desarrollo de una sociedad. En el Perú, se ha impulsado la ciencia, tecnología e innovación (CTI) en los últimos años. El Concytec, a partir del 2012, experimentó un fuerte incremento presupuestal, materializado en instrumentos y programas en beneficio de la academia y de todo el sistema de innovación e investigación nacional.

También, el ahora denominado ProInnóvate ha tenido significativa evolución, buscando la vinculación entre la academia y el mundo empresarial para desarrollar proyectos de innovación en las empresas.

A pesar de estos esfuerzos, quedan amplias brechas por superar. Por ejemplo, la inversión en CTI no llega al 0,2% del PBI, en contraste con la inversión promedio en Latinoamérica: 0,6%. Este indicador nos muestra que el largo camino que aún queda por recorrer es la cantidad de profesionales con grado doctoral en el país. Se debería, por lo menos, triplicar la cantidad de doctores que actualmente hay en el país, para contar con un capital humano sostenible que impulse y consolide los avances experimentados en CTI.

Este incremento deberá estar acompañado de una mejora en la calidad de los doctorados que se imparten, buscando, en lo posible, que los doctorandos se dediquen a su formación de manera exclusiva (como sucede en los países del hemisferio norte, por ejemplo), y se planteen las publicaciones indexadas.

Dada la realidad peruana, ¿cómo impulsar la investigación y promoción de la innovación y la tecnología? La experiencia internacional revela que los países que tienen éxito en la gestión de la CTI lo han conseguido gracias a la optimización de sus sistemas vigentes de gobernanza y monitoreo: algunos de estos países tienen ministerios dedicados a este sector y otros, no; pero, hay prioridades y objetivos claros, e instrumentos orientados a mejorar la calidad y formación del recurso humano.

En el Perú, podemos valernos de las instituciones, programas e instrumentos con los que contamos a nivel nacional y regional, y mejorarlos. Además, será importante tener una visión compartida y sinergia con los recursos, así como desarrollar instrumentos para los nuevos escenarios que el contexto mundial plantea, y que impactan en las diversas áreas del conocimiento y en la vida de las personas: la industria 4.0, la transformación digital, la dinámica de la sociedad y las humanidades.

En este camino, también será crucial impulsar la descentralización de la CTI. Los países desarrollados han conseguido descentralizar la creación de conocimiento y los proyectos de innovación que desarrollan, atendiendo a las realidades regionales y sus necesidades.

Este es un artículo de opinión. Las ideas y opiniones expresadas aquí son de responsabilidad del autor.

Comparte: