Feria del libro Bicentenario

Presentan un libro sobre Perú a inicios del siglo XX

En su regreso a una feria del libro presencial, la UDEP presentó “Cien años después: Perú a inicios del siglo XX”, que recoge 23 ensayos académicos en torno al primer centenario de la independencia peruana.

Por Gabriela Hernández. 02 diciembre, 2021.

La publicación, editada por los doctores Carlos Arrizabalaga y Pablo Sebastián, profesores de la Facultad de Humanidades, compila los trabajos de 23 investigadores peruanos y extranjeros que reflexionan sobre distintos temas vinculados con las conmemoraciones del primer centenario de la Independencia del Perú.

Las visiones y aspiraciones de los peruanos de inicios del siglo XX en los ambientes universitarios, políticos e intelectuales suscitaron múltiples proyectos, revistas, ideas, monumentos y discursos pragmáticos, que el libro agrupa en cuatro campos temáticos: la reforma universitaria, el centenario y la generación del novecientos; ideas, intelectuales y proyectos nacionales; revistas y proyectos intelectuales; y monumentos, discursos, arte y desafíos socioculturales.

En esta publicación resaltan los trabajos e investigaciones acerca de intelectuales, políticos y artistas peruanos como Manuel González Prada, Abraham Valdelomar, Víctor Andrés Belaúnde e Ignacio Merino.

Entre los autores del libro destacan Cristina Vera (Conicet – Argentina), Ricardo Falla y Soledad Escalante (Universidad Antonio Ruíz de Montoya), Emilio Rosario y Morayma Sayán (Universidad Privada del Norte), Guillermo Fernández (Universidade Estadual de Feira de Santana – Brasil), Paul Montoya (Pontifícia Universidade Católica do Rio Grande do Sul – Brasil), Carlos Hurtado y José Chaupis (UNMSM), con Jorge Arroyo y Paul Silvera (Universidad Nacional San Cristóbal de Huamanga).

Asimismo, participaron los profesores e investigadores de la Facultad de Humanidades de la Universidad de Piura, Luis Eguiguren, Enrique Sánchez, Igor Antonissen, Carlos Arrizabalaga, Pablo Sebastián, Cristina Vargas y Carlos Masías.

También Mónica Junchaya (Universidad de Piura), Jéssica Chirinos-Pacheco (Universidad San Ignacio de Loyola), Giannino Rivas (Universidad Nacional Federico Villarreal), Luis Calderón (Colegio Santa Margarita), Nadia López (Universidade Federal de Ouro Preto – Brasil) y Úrsula Hernández (PUCP).

En su presentación, realizada en Lima, el doctor Carlos Arrizabalaga, editor del libro y director de Publicaciones de la UDEP, destacó la riqueza de contenido de la obra, el trabajo de edición realizado y el hecho de que haya sido publicado en el año del Bicentenario.

“La edición es un aprendizaje, y agradezco todo lo que hemos aprendido porque son 23 ensayos de temáticas muy distintas (…), de diversos enfoques y ámbitos interdisciplinarios. Este ha sido un esfuerzo compartido, no solo con el profesor Pablo Sebastián, sino con todos los autores y las personas que participaron en la corrección y el diseño de la portada”, rescató.

Cabe resaltar que los trabajos seleccionados fueron presentados en el III Congreso Internacional Bicentenario “100 años después: el Perú y América Latina a inicios del siglo XX”, que se llevó a cabo en octubre del 2019, y que fue organizado por la Facultad de Humanidades de la UDEP.

Este libro forma parte del Proyecto Bicentenario, un plan académico promovido por la facultad para impulsar el conocimiento humanístico en los ámbitos social y educativo, mediante trabajos de investigación, docencia y divulgación cultural a lo largo de los años que conmemoran el bicentenario de la independencia del Perú.