Dic

HUB UDEP participó del “Koica Perú Innovation Startup Festival 2021”

• destacado
  • HUB UDEP participó del “Koica Perú Innovation Startup Festival 2021”

En el marco de este festival y del “Proyecto para fortalecer la innovación y emprendimiento basado en las TIC”, fue presentada la primera Red Nacional de Innovación, conformada por universidades peruanas.

Por Gabriela Hernández. 02 diciembre, 2021.

Foto: Proyecto Koica Perú.

El establecimiento de esta red, que busca aportar al desarrollo económico y social del país, vinculando la academia, la empresa y el gobierno y facilitando la postulación de emprendimientos a financiamiento y capacitación, fue posible gracias a la firma del convenio entre las universidades que participan del proyecto financiado por la agencia de cooperación coreana Koica, en colaboración con el Concytec y la Universidad de Inha de Corea del Sur.

Este hito tuvo lugar en el “Perú Innovation Startup Festival 2021”, organizado por Koica, en el que se dieron a conocer los resultados preliminares obtenidos durante el desarrollo del proyecto, como los programas desarrollados con las universidades participantes para impulsar emprendimientos innovadores, y los casos de éxito. Asimismo, se develó el plan de actividades para el 2022 y se desarrollaron una mesa de diálogo y un foro para compartir experiencias de emprendimientos innovadores con representantes de Corea del Sur, Perú, Paraguay, Bolivia y Ecuador.

En el evento, participaron los representantes de la Universidad de Piura, la Universidad Nacional de Trujillo y Universidad Nacional Hermilio Valdizán de Huánuco (nodo norte); la Universidad Nacional de Ingeniería, Universidad Nacional Agraria La Molina y Universidad Nacional Mayor de San Marcos (del nodo centro); y, la Universidad Nacional de San Agustín de Arequipa, Universidad Católica de Santa María y Universidad Católica San Pablo (nodo sur).

El doctor Marcos Agurto, vicerrector de Investigación de la UDEP, participó del festival y destacó el compromiso de la República de Corea del Sur en beneficio del ecosistema emprendedor peruano. Resaltó que, con el impulso a la investigación, la tecnología y la innovación, se aspira a emular el “milagro coreano”, en el que la cantidad de startups se multiplicó en pocos años, se trabajó en fortalecer la salud, la educación y la promoción del desarrollo agrícola para mejorar la calidad de vida de sus ciudadanos.

La participación de la UDEP en este proyecto, aseguró, “confirma que mantenemos el mismo compromiso de hace 50 años”, el de trabajar por un país mejor.

El “Koica Perú Innovation Startup Festival 2021” contó, además, con la participación del embajador de la República de Corea del Sur, Yungjoon Jo; el director de la Agencia de Cooperación Internacional de Corea (Koica) en Perú, Lee Jung Wook; así como el presidente (e) del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología e Innovación Tecnológica (Concytec), Benjamín Marticorena Castillo.

La iniciativa

El “Proyecto para fortalecer la innovación y emprendimiento basado en las TIC” nace con el objetivo fortalecer la competitividad nacional, contribuir al desarrollo de la economía peruana mediante la construcción de un ecosistema innovador, y fortalecer el emprendimiento e innovación basados en las TIC.

Para su desarrollo, desde su inicio en el 2020, Koica ha invertido 8 millones de dólares. Su implementación está a cargo de la Universidad de Inha, el Centro de Innovación de Economía Creativa de Gyeonggi y la Aceleradora N15 de Corea del Sur; y, del Concytec y de las nueve universidades mencionadas, que fungen de focos o nodos de innovación en el norte, centro y sur del Perú.