Universidades del norte y Koica fortalecerán el emprendimiento peruano

• Académico
  • Universidades del norte y Koica fortalecerán el emprendimiento peruano

Mediante el “Proyecto para fortalecer la innovación y emprendimiento basado en las TIC” se acompañará al emprendedor, para que pueda crecer con ayuda de capital semilla, mentores y programas de aceleración.

Por Betsy Salazar. 30 noviembre, 2021.

Universidades del norte del país y representantes de la cooperación de Corea del Sur, Koica y de la Universidad Inha (Corea), se reunieron en Campus Piura de la UDEP en el Workshop Regional-Nodo Norte, realizado el 22 de noviembre, para dialogar sobre los objetivos y avances del proyecto.

Como se ha informado, este tiene como fin fortalecer la competitividad nacional y contribuir al desarrollo de la economía peruana mediante la construcción de un ecosistema innovador en el Perú y el fortalecimiento del emprendimiento e innovación basado en las TIC.

El proyecto cuenta con el financiamiento de Koica, agencia de la cooperación internacional de Corea, del Sur; y, viene siendo implementado por la Universidad de Inha, el Centro de Innovación de Economía Creativa de Gyeonggi y N15. También participan el Concytec y 9 universidades del Perú.

Las universidades peruanas se han organizado por nodos. El nodo centro lo conforman la Universidad Nacional de Ingeniería, la Universidad Nacional Mayor de San Marcos y la Universidad Nacional Agraria La Molina; el nodo sur, la Universidad Nacional de San Agustín, la Universidad Católica de San Pablo y la Universidad Católica de Santa María. Y, el norte comprende a la Universidad Nacional Hermilio Valdizán-Huánuco, la Universidad Nacional de Trujillo y la Universidad de Piura.

El proyecto está dirigido a emprendedores, estudiantes universitarios y personas que quieran trabajan con la innovación. Se tiene planeado que el proyecto funcione hasta el 2023 y, según explicó el doctor Hongsung Yoo, director del Centro para Desarrollo de Cooperación Internacional e innovación de la Universidad Inha, se está considerando que, después del tiempo previsto del proyecto, se siga apoyando los startups participantes, con los fondos de inversión y las aceleradoras.

Mientras dure el proyecto, se irán lanzando las convocatorias para las diferentes etapas de los startups. Para la formación, se otorgará capital semilla; y, para la aceleración, se ayudará a la empresa a crecer. El acompañamiento a los emprendedores se hará en las distintas fases de creación de la empresa: diseño de la idea, mentorías y aceleración.

En la fase inicial se han presentado más de 100 proyectos a nivel nacional.

El doctor Marcos Agurto, vicerrector de investigación de la Universidad de Piura, destacó la importancia de la participación de cada universidad, porque tienen grandes capacidades, incubadoras e investigadores. “La academia ayuda a pensar, reflexionar, ordenar las ideas y eso se complementa con el espíritu emprendedor del individuo y del sector privado”.

Por otro lado, el doctor Victor Cuadros, vicerrector de investigación de la Universidad Nacional Hermilio Valdizán-Huánuco, señaló que es momento de que “las universidades que repensemos la forma en la que hemos venido trabajando para colaborar y fortalecer todas las actividades.  La revolución es la innovación; y, si queremos un país a ese nivel, tenemos que trabajar en innovación”.

Más sobre el taller regional
Durante el taller, también fue presentado el Plan operativo para la Competencia Regional 2022 y se informó sobre las convocatorias que se desarrollarán en el 2022, como C-Innovación, enfocado a emprendimientos basados en TIC; y el Programa de Aceleración dirigido a startups. Estas convocatorias serán lideradas por las nueve universidades participantes.

Asimismo, se desarrolló el Plan de gestión de la Red Regional de Mentores 2022 y el Plan operacional de la Red Nacional/Regional de Innovación.

Además, hubo mesas de trabajo sobre plan nacional y regional, en la que los diversos grupos de trabajo conformados por diferentes actores del ecosistema regional presentaron sus aportes para el plan de la red. Sobre la importancia de la red para el ecosistema de innovación, los participantes expusieron que esta permitirá intercambios entre sus miembros, generará desarrollo económico local en las regiones, mejorará el sistema de innovación tecnológica, fomentará proyectos colaborativos interinstitucionales, entre otros.

Al finalizar el taller, el doctor Antonio Abruña, rector de la Universidad de Piura, agradeció a la cooperación coreana Koica y a la Universidad de Inha por su apoyo y esfuerzo al establecer esta red.  “Desde la universidad ya se viene trabajando en innovación y emprendimiento, a través del HUB UDEP y la Dirección de Innovación, y tenemos mucha esperanza de que este trabajo y la cooperación de todos ustedes rendirá muchos frutos para todo el Perú”.