15

Dic

2021

Artículo de opinión

Evita endeudarte durante las fiestas

Hay que tener cuidado, pues, con frecuencia, estos ambientes festivos nos impulsan a aumentar el consumo de bienes y servicios y podríamos sobreendeudarnos.

Por Brenda Silupú. 15 diciembre, 2021. Publicado en Correo, el 15 de diciembre de 2021.

Foto: Andina.

Estamos a pocos días de las Navidad y del fin de año, épocas de reencuentro familiar y amical; ocasiones en las que las familias quieren compartir, regalar, celebrar; pues, especialmente, en estos tiempos de crisis que vivimos, los tiempos en familia y con los amigos se valoran más.
Sin embargo, hay que tener cuidado, pues, con frecuencia, estos ambientes festivos nos impulsan a aumentar el consumo de bienes y servicios y podríamos sobreendeudarnos.

Por esta razón, te animo a estar alerta y a tomar algunas medidas para evitar el riesgo de afectar tus finanzas y la economía familiar. En primer lugar, evalúa tu situación financiera, analizando tu capacidad de endeudamiento y riesgo crediticio o, en todo caso, revisa si tienes excedentes de dinero para asignarlos a las compras.

Luego, si tienes tarjetas de crédito, evalúa las distintas tasas de interés. La mayoría de estas son de consumo y cobran tasas altas, que se activan a partir de la segunda cuota. Si las usas, compra a una cuota o por el sistema directo, así no pagas intereses; pero, debes cancelar la deuda en la próxima fecha de pago, puntualmente.

Asimismo, debes definir un plan de ahorros. Es recomendable que determines un porcentaje o un monto fijo de tus ingresos, para ahorrar. Para una persona soltera, se recomienda una tasa del 30% de sus ingresos; y, quien tiene carga familiar debe, al menos, ahorrar un 10% de estos. Esta regla la considera la mayoría de las instituciones financieras.

Recuerda, si tienes un consumo excesivo reiterado; es decir, cuentas con préstamos vigentes y tus ingresos ya no cubren sus pagos, limita tus gastos y buscar nuevos ingresos. Además, es importante saber que las tarjetas de crédito no son una buena solución para tus problemas de dinero, porque son el producto financiero más caro.

Administrar un presupuesto detallado de ingresos, gastos, ahorros y préstamos, así podrás usar mejor tu dinero en los siguientes días.

Este es un artículo de opinión. Las ideas y opiniones expresadas aquí son de responsabilidad del autor.

Comparte: