01

Dic

2021

Cie 2021

Especialistas internacionales participaron en un panel sobre la cooperación

  • Inicio
  • destacado
  • Especialistas internacionales participaron en un panel sobre la cooperación

Líderes del BID, la Embajada de Israel en Perú, la Cooperación Suiza y el Estado de Bayern para Sudamérica contaron las iniciativas que han trabajado sus instituciones para fomentar el ecosistema innovador en el país.

Por Betsy Salazar. 01 diciembre, 2021.

Con el objetivo de seguir aportando al ecosistema innovador y emprendedor peruano y generar vínculos nacionales e internacionales, la incubadora Hub UDEP de la Universidad de Piura organizó la III Cumbre Internacional de Innovación y Emprendimiento, CiE 2021.

Al inaugurar el evento, el doctor Marcos Agurto, vicerrector de investigación de la Universidad de Piura, sostuvo que, hace cuatro años, esta universidad concretó un reto importante al empujar el emprendimiento y la innovación en el norte del Perú y en el país en general, a través del Hub UDEP.

“La incubadora, a lo largo de los años, ha hecho un trabajo importante promoviendo la innovación y el emprendimiento con diferentes programas, con los que la universidad refirma su compromiso de seguir trabajando en conjunto con nuestros aliados”.

Cooperación internacional e innovación
Sobre la cooperación internacional, Gustavo Crespi, especialista senior en competitividad, tecnología e innovación del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), afirmó que el BID ha apoyado el sistema de innovación del Perú desde hace 20 años. Durante este tiempo, se han implementado tres programas de financiamiento y un cuarto programa, que se ejecutará en el 2022. Estos han permitido financiar más de 3000 proyectos de innovación y startups, promover proyectos de investigación científica, financiamiento de becas, financiamiento de innovación en empresas, etc.

El próximo programa, comentó Crespi, tendrá un enfoque menor en capacidades trasversales y un enfoque mayor en desafíos con los que se busca priorizar cómo llevar la trasformación digital al mundo no digital y cómo promover el desarrollo de innovaciones por parte de las empresas.

Durante el evento, también se desarrolló el panel “Cooperación internacional para el desarrollo de la innovación en el Perú”, moderado por Gustavo Crespi, en el que participaron Gustavo Vizcardo, country manager del programa suizo de emprendimiento Swiss EP de la Cooperación Suiza; Pamela Valdivia, directora ejecutiva de la Representación del Estado Federado de Bayern para Sudamérica; y Jakin Mandelblum, viceembajador de la Embajada de Israel en Perú.

Pamela Valdivia sostuvo que, desde la institución donde labora, tienen como principal tarea fortalecer y aportar las relaciones comerciales que ya existen entre Alemania y Perú, pero enfocándose en la innovación y tecnología para el desarrollo sustentable.

“Trabajamos con los ecosistemas de innovación en Latinoamérica, éstos enfrentan una serie de desafíos para poder innovar y uno de estos es la colaboración de todos los actores claves para ponerse al servicio de la innovación”.

En Latinoamérica, dijo Valdivia, se tiene que lograr que todos los actores colaboren de una manera sistemática en el largo plazo. “Nuestra oficina trabaja de manera proactiva con los diferentes ecosistemas en los que identificamos los desafíos que enfrentan, para buscar aliados en Alemania e impulsar proyectos de innovación con impacto social y ambiental”, agregó.

Por su parte, el vice embajador de la Embajada de Israel, refirió que su enfoque principal es el cierre de brechas digitales; por ello, llevan la digitalización a diferentes lugares del Perú para que de esta forma también se eliminen las diferencias que hay entre las regiones y Lima.

Gustavo Vizcardo, indicó, que el programa Suizo busca fortalecer los ecosistemas de startups e innovación, a través de organizaciones, socios y movilización de capital. Para cumplir con este objetivo, se contactan a expertos internacionales para que trabajen con estas organizaciones y les ayuden a encontrar un modelo de negocio sostenible.

Retos para el desarrollo de la innovación
Uno de los retos en los ecosistemas de innovación es que existe la creencia de que las startups solo necesitan financiamiento, indicó Valdivia, pues las empresas y los emprendedores no saben los que recursos que pueden aportar a la innovación ya que los no monetarios son tan importantes como los monetarios.

Las empresas pueden conocer de primera mano la próxima generación de ideas, las nuevas soluciones y las diferentes formas de pensar sobre un problema o desafío que encuentran, pueden mitigar el riesgo, mejorar la cultura de innovación al interior de su empresa y beneficiarse de los ciclos de innovación que tienen los startups.

Asimismo, pueden aportar con su experiencia, conocimiento, accesos a cadenas de suministro, información técnica, capacidades de fabricación, entre otros. “Deben tener claro que con sus capacidades y recursos pueden aportar al ecosistema de innovación de sus regiones y país”.

Mandelblum aseguró que uno de los retos es desarrollar el ecosistema de innovación de manera uniforme en todas las regiones del Perú; es decir, que se dé una democratización de la innovación para que participen todos y no solo Lima.

Además, aunque el Perú tiene un buen ecosistema de innovación, Vizcardo indicó que se deben estimular muchas aristas como la inversión, la participación de la empresa privada, las casas de estudios, las redes de mentores, etc.

Sobre el futuro de la innovación, acotó que el peruano es una persona innovadora y siempre encuentra nuevas formas de resolver los problemas. “Creemos que en el futuro se van a desarrollar muchas más iniciativas sobre las bases y las fortalezas que tiene el Perú, sobre todo, en los sectores de agricultura, pesca, minería pues hay una ventaja competitiva”.

Eddie Valdiviezo, director de Hub UDEP, concluyó el panel destacando la importancia del apoyo de instituciones internacionales en el impulso y desarrollo del ecosistema de innovación y emprendimiento, así como la sinergia entre ellos para el uso eficiente de estos recursos.

Comparte: