Dic

Campus Piura ha sido sede de más de 100 jornadas vacunación desde abril

• Campus
  • Campus Piura ha sido sede de más de 100 jornadas vacunación desde abril

Desde abril, cuando comenzaron las campañas de vacunación contra la COVID-19 en la región, el Campus Piura de la UDEP ha sido (aún lo es) centro de vacunación en 115 jornadas, 6 de ellas vacunatones.

Por Elena Belletich. 07 diciembre, 2021.

Ante el anunció de las autoridades de Educación del posible retorno a la presencialidad o semipresencialidad en las universidades, cabe señalar que la Universidad de Piura ha contribuido al retorno seguro, pues desde antes de que se comenzaran a aplicar las vacunas contra el COVID-19 en la región Piura, se ofreció para ser centro de vacunación y puso a disposición de las autoridades de salud sus instalaciones y equipos.

Así, hasta la fecha, la UDEP ha sido centro de vacunación para 109 campañas simples; y, 6 de las llamadas “vacunatones” (jornadas completas de 2 días). Como se sabe, estas comenzaron con la inoculación de las personas mayores de 80 años, rango que sucesivamente fue descendiendo hasta llegar a los adolescentes. Asimismo, con el inicio de la aplicación de la tercera dosis o dosis de refuerzo, la Universidad de Piura continúa apoyando este proceso.

Entre los equipos proporcionados por al Universidad de Piura, para que el proceso se pueda darse de la mejor manera, figuran los de cadena de frío, puestos a disposición para este fin. Destaca una ultracongeladora, con capacidad para albergar 80 000 dosis de vacunas; ideal para mantener refrigeradas cualquiera de las vacunas para prevenir el COVID-19, incluso las que requieren de un alto grado de congelación (hasta -70°C). Para su manejo, fue capacitado el personal del Área Departamental de Ciencias Biomédicas y el de Mantenimiento.

Los centros de vacunación de la región Piura, entre ellos la UDEP, fueron inspeccionados previamente por personal especializado de la Dirección Regional de Salud, a fin de establecer el flujo de las personas y espacios en las etapas de ingreso, control, vacunación y posvacunación.

Además, en la universidad se dieron las facilidades necesarias en cuanto a equipos, mobiliario e infraestructura, para la labor de inoculación de la vacuna, realizada por el personal de la Diresa.

Las vacunaciones
A la fecha, 7 de diciembre, miles de adultos y jóvenes piuranos han sido inoculados en las 115 jornadas masivas de vacunación, 7 de ellas fueron ‘vacunatones’, jornadas maratónicas de uno o dos días completos.

Como lugares de vacunación se habilitaron la playa de estacionamiento de Derecho y la del Policlínico Universitario, con ingresos peatonales y vehiculares (vacunacar).

Adicionalmente, se realizaron las siguientes acciones de apoyo:

• La UDEP facilitó sus consultorios del Centro médico, para la atención en la modalidad ‘peatonal’.
  • Proporcionó, con apoyo de distintas entidades, almuerzos y cenas para el su personal a cargo de las vacunaciones en la UDEP, cuando hizo falta.
  • Puso a disposición dispensadores de snacks y bebidas del público que lo necesitara.
  • Se brindaron las mejores condiciones de limpieza y vigilancia, a fin de mantener nuestra calidad del servicio centrado en la persona y la excelencia profesional.
  • Se facilitan sillas, señalización y servicios higiénicos dignos, a las personas que ingresan al campus.