Dic

Alumnos de la UDEP forman parte de los equipos ganadores del Desafío Latam 2021

• Académico
  • Alumnos de la UDEP forman parte de los equipos ganadores del Desafío Latam 2021

Los equipos multidisciplinarios, integrados por estudiantes de Latinoamérica, presentaron iniciativas innovadoras y sostenibles sobre transporte inteligente en grandes ciudades, donde ocuparon el primero, segundo y tercer lugar del evento.

Por Gabriela Hernández. 06 diciembre, 2021.

La edición 2021 del Desafío Latam, que reunió a 206 alumnos, profesores e investigadores de diez universidades latinoamericanas pertenecientes a cinco países, planteó el reto de idear y desarrollar soluciones innovadoras que resuelvan los problemas del transporte en la región, en el marco de la ODS 11. Ciudades y Comunidades Sostenibles, con el tema central Transporte Inteligente en Metrópolis.

Los participantes conformaron 33 equipos multidisciplinarios que presentaron proyectos integrales, como el desarrollo de dispositivos tecnológicos para contrarrestar el cambio climático, la reducción de la dependencia energética, la mejora de la calidad del aire, la reducción del ruido en las ciudades y la construcción de modelos de transporte sostenible.

Como parte del programa, en la presentación de proyectos exitosos, la profesora Stella Schroeder de Arquitectura presentó a los estudiantes su estudio “Enfoque global, soluciones locales: enfoques de planificación sectorial para un futuro urbano sostenible en Piura, Perú”.

El primer lugar fue para “G-Mobality”. El equipo, que propuso la creación de un servicio de transporte público ecoamigable, orientado al turismo, lo integraron Adriana Sánchez (Universidad de Piura), Matías Barrera (Universidad Tecnológica de Indoamérica – Ecuador), Odalys Aragón (Universidad del Valle – México), Manuel Zarta (Universidad Alexander Von Humboldt – Colombia) y Lizeth López (Universidad Cooperativa de Colombia).

La iniciativa resaltó por la lectura del contexto latinoamericano, el aprovechamiento de recursos, la superación de las barreras culturales en su estrategia de interacción con los usuarios, y la generación de empleo en ciudadanos con pocas oportunidades en el mercado laboral.

El segundo lugar lo obtuvo “Ubiverde”, equipo conformado por Gustavo Vargas (UDEP, Samuel Guzmán y Grety Domínguez (Universidad Alexander von Humboldt) y Erika Torres (Universidad Tecnológica de Indoamérica). Su proyecto se enfocó en la rapidez, eficacia y organización para desarrollar un servicio de transporte efectivo.

La consideración de la salud mental y física de los usuarios, y el cuidado por el medio ambiente como variables importantes en la concepción del proyecto, fueron los aspectos que resaltaron en este.

“Smart Taxi” ganó el tercer lugar. El equipo, integrado por Gianela Córdova y Jheison Lozano (UDEP) desarrolló un proyecto enfocado en la inclusión, el desarrollo sostenible y la participación de las nuevas generaciones en la consecución de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) de la ONU.

El Desafío Latam 2021 se llevó a cabo con el apoyo de la Facultad de Ingeniería de la Universidad de Piura, y con la coordinación de la docente Jenny Sánchez Ramirez, y Sheyla Salazar de la Dirección de Programas Internacionales. Además, los profesores Guillermo Pressiani, Stella Schroeder y Francisco Chávez fueron los mentores de los equipos participantes.

Asimismo, alumnos de los últimos ciclos de los programas académicos de Ingeniería apoyaron a los equipos, supervisando que el cumplimiento de los objetivos planteados.