22

Nov

2021

Artículo de opinión

El valor del dinero en el tiempo y el costo de oportunidad de los recursos

  • Inicio
  • Opinión
  • El valor del dinero en el tiempo y el costo de oportunidad de los recursos

La matemática financiera se apoya en dos conceptos fundamentales. El primero es el del valor del dinero en el tiempo. El segundo es el del costo de oportunidad de los recursos.

Por Jorge Gallo. 22 noviembre, 2021. Publicado en Correo, el 20 de noviembre de 2021.

La matemática financiera se apoya en dos conceptos fundamentales. El primero es el del valor del dinero en el tiempo. Imagine que usted gana la lotería y le ofrecen tres alternativas para el pago: a) diez pagos iguales y mensuales, b) el 50% hoy y el resto dentro de seis meses y c) cobrar hoy la totalidad. No cabe la menor duda que usted preferirá la opción “c”, porque esa cantidad de dinero hoy tiene un valor mayor que dentro de uno, seis o diez meses. Cuanto más alejado está ese momento de hoy, menor valor tendrá ese dinero.

El segundo es el del costo de oportunidad de los recursos. Tres situaciones: 1) suponga que usted tiene cien mil soles ahorrados en una CMAC donde le pagan una TEA de 5% y un amigo o familiar le pide prestada esa cantidad, y ofrece devolverla dentro de un año. Si se animara a hacerlo, ¿le cobraría intereses?, ¿cuánto? 2) Usted es dueño de una bodega y se presenta un nuevo proveedor de licores, quien le ofrece crédito a 30 días por compras mayores a dos mil soles, pero le dice que le cobrará una tasa de interés de 1% mensual, ¿es justo ese cobro? 3) Usted es propietario de una empresa de transporte terrestre de carga y se descompone la caja de cambios de uno de sus camiones. En el taller donde lo lleva a arreglar le hacen un presupuesto de doce mil soles y le dicen que puede pagarlo al contado o con crédito a 90 días y que, en este último caso, le cobrarán una TEA de 38%. ¿Qué piensa usted sobre esto?

En los tres casos, se trata de lo siguiente: Alguien está usando recursos ajenos que, además, tienen un valor económico. Por esa razón, es justo que el dueño de dichos recursos cobre intereses que compensen ese menor valor que tendrán cuando se vayan cancelado periódicamente.
Los intereses son, por tanto, el pago que debe hacerse por usar recursos ajenos (dinero, bienes o servicios).

Este es un artículo de opinión. Las ideas y opiniones expresadas aquí son de responsabilidad del autor.

Comparte: